(Libertad Digital) Según el diario de información económica, la petrolera española prevé reducir su participación en Endesa si sale adelante la OPA hostil que ha lanzado sobre ella Gas Natural, de la que es accionista de referencia. Con esos fondos planea realizar inversiones, entre las que se encuentra la construcción de una gran refinería en la localidad marroquí de Mohammedia, situada en la costa atlántica, a medio camino de Rabat y Casablanca. Esta instalación sustituiría a otra de la misma localidad, y exigiría una inversión de entorno a quinientos millones de euros.
Samir está buscando un socio experto en el desarrollo de refinerías, por lo que ha estado negociando con Repsol YPF este verano. La italiana ENI también ha mostrado su interés en participar.
La compañía española conseguiría un doble objetivo con esta nueva refinería. Por un lado atendería a la transformación del crudo que posee en el África Occidental, más el que pueda encontrar en Marruecos y las islas Canarias. Por otro lado evitará los costes de Kioto, derivados de la penalización europea de las emisiones de dióxido de carbono.
Los altos precios del petróleo y los elevados márgenes del refino han llevado los beneficios de Repsol YPF a máximos históricos (1.650 millones de euros tras un crecimiento del 25,1 por ciento) en la primera mitad del año.