LD (Europa Press) Repsol YPF ha descubierto un nuevo yacimiento de petróleo en aguas estadounidenses del Golfo de México y con éste ya son cuatro los descubrimientos realizados por la petrolera este año, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El descubrimiento ha tenido lugar en el pozo submarino denominado Buckskin, en el Keathley Canyon, situado a 300 kilómetros de la costa de Houston. Las primeras pruebas sobre el pozo, que tiene una profundidad de unos 10.000 metros con una lámina de agua de 2.000 metros, arrojan una columna de cerca de 100 metros de crudo ligero y dulce, "de alta calidad".
Repsol es el operador exploratorio del consorcio que ha descubierto este yacimiento, en el que la compañía hispano-argentina participa al 12,5%. El resto lo forman la petrolera Chevron, con un 55%; Maersk Oil America, con un 20%, y Samson Offshore Company, con un 12,5%.
La exploración y producción de petróleo en el Golfo de México es uno de los diez proyectos clave del plan estratégico de Repsol-YPF para el periodo 2008-2012, en el que se contempla una inversión total de 32.800 millones de euros.
La compañía ya está presente en esta zona a través del 'megacampo' de Shenzi, uno de los mayores descubrimientos realizados hasta el momento en aguas profundas del Golfo de México. Allí, la petrolera cuenta con 73 bloques exploratorios. El proyecto Shenzi se encuentra en su fase final de desarrollo y su puesta en producción está prevista para este mismo año.
Repsol-YPF destacó que el Golfo de México ofrece un régimen fiscal atractivo y estable, que históricamente ha obtenido una de las mayores tasas de retorno de capital de la industria petrolera offshore. La zona cumple además con el objetivo de la compañía de elevar su presencia en países de la OCDE.