Menú

Repsol cree que el resultado del referéndum en Bolivia "despeja las incertidumbres"

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF considera "positivo" el resultado del referéndum celebrado el pasado domingo en Bolivia ya que, en su opinión, "despeja incertidumbres" sobre el modelo energético del país. Las fuentes consultadas precisaron que aún no hay resultados definitivos, pero señalaron que, según los datos parciales, la consulta supone "un refrendo positivo" a la política energética del presidente boliviano, Carlos Mesa.

L D (EFE) Sin embargo, las petroleras que operan en Bolivia creen que persiste la incertidumbre, puesto que el Gobierno boliviano debe elaborar aún una nueva Ley de Hidrocarburos. El asesor de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) Carlos Alberto López dijo que existe el temor a que la nueva ley plantee la nacionalización de los recursos energéticos o la anulación de los contratos de las empresas.

Repsol YPF participa en un consorcio — Pacific LNG —, junto a las compañías británicas British Gas y BP, que proyecta exportar gas natural desde los yacimientos del sur de Bolivia a Estados Unidos y México. El proyecto, que supone una inversión de 6.000 millones de dólares (5.000 millones de euros), contempla trasladar el gas natural por un gasoducto que vaya desde Bolivia al Océano Pacífico a través de Chile o Perú. La posibilidad de que el embarque se haga en Chile, país que no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia, provocó fuertes protestas desde distintos sectores sociales y políticos que desembocaron en la convocatoria del referéndum.

Al cierre del pasado ejercicio, Repsol YPF poseía derechos mineros sobre 35 bloques de hidrocarburos en Bolivia: 10 bloques de exploración y 25 bloques de explotación. Con el 39 por ciento del escrutinio, el respaldo a los planteamientos del presidente Mesa ha seguido aumentando, ya que ha crecido el porcentaje de votos favorables en las cinco preguntas planteadas.

En el referéndum, los bolivianos debían pronunciarse sobre la recuperación, por parte del Estado, de la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos y sobre la exportación de las reservas de gas natural, en concreto a través de Chile. El organismo electoral calcula que el cómputo final del referéndum estará concluido el jueves próximo cuando se reciban los resultados de las 20.000 mesas de votación habilitadas. Con el cómputo definitivo, el presidente boliviano propondrá al Congreso una nueva Ley de Hidrocarburos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura