LD (EFE) Según comunicó hoy Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nuevo acuerdo extiende 15 años la duración del contrato en el bloque NC-115 y entre 5 y 9 años, dependiendo de los campos, en el bloque NC-186, en la Cuenca de Murzuq.
Asimismo, Repsol y sus socios en estos bloques, la francesa Total, el grupo austríaco OMV y la noruega Statoil Hydro, han ampliado cinco años las licencias de exploración. Como contrapartida a las ampliación de los contratos y los nuevos acuerdos de exploración, el consorcio deberá pagar un bono de 1.000 millones de dólares (631,3 millones de euros).
Repsol lidera los dos consorcios que trabajan en estos bloques
En el NC-115 ostenta un 40 por ciento, junto a la francesa Total (30 por ciento) y el grupo austríaco OMV (30 por ciento); y en el NC-186 la petrolera cuenta con un 32 por ciento, mientras que Total tiene un 24 por ciento, OMV cuenta con otro 24 por ciento, y la noruega Statoil, un 20 por ciento.
El acuerdo con NOC, añade la petrolera, conlleva una inversión bruta superior a los 4.000 millones de dólares (unos 2.526 millones de euros al cambio actual), de los cuales NOC aportará el 50 por ciento, para alcanzar una producción máxima de 380.000 barriles de petróleo al día.
Este incremento de la producción, explica Repsol, sería una contribución significativa al objetivo de NOC de duplicarla por encima de los tres millones de barriles al día en los próximos años. Los acuerdos, destaca Repsol, refuerzan la cooperación histórica entre la petrolera y NOC y se ajustan a las modalidades de contrato estándar en la industria petrolera Libia.
Así, se han revisado los factores de reparto, la parte de la producción que obtienen las compañías, hasta el 13 por ciento, en el caso del NC-115, y al 12 por ciento en el caso del NC-186, para ajustarlas al nuevo escenario de los precios del petróleo.
Repsol está presente en Libia desde los años 70 e inició este año la producción en el campo I/R, el mayor descubrimiento de petróleo en Libia de la última década, realizado por Repsol en 2006.