LD (Europa Press) No obstante, el operador cree que el incremento será efectivo en torno al 1 de febrero, fecha en que está prevista la entrada en vigor del encarecimiento medio del 4,2 por ciento acordado para los precios del resto de sus servicios, los servicios Ave y Grandes Líneas (Talgo, Alaris, Altaria y Euromed, entre otros).
La subida de los trenes de Cercanías y Regionales de 2006, además de ser la mayor practicada en los seis últimos años, sobrepasará a la del IPC del pasado año y superará en dos puntos porcentuales al aumento del 3 por ciento que se aplicó en 2005.
El aumento de precio de estos dos tipos de servicios, considerados de carácter público, se aprobó en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económica celebrada este jueves. Las subidas de Ave y Grandes Líneas se autorizó el pasado martes en el consejo de administración de Renfe reunido de forma extraordinaria. En este caso, la subida del 4,2 por ciento será superior en casi un punto porcentual a la del 3,5 por ciento realizada en 2005.
En cuanto a la subida de las tarifas de Regionales y Cercanías, Renfe explicó en un comunicado que responde a la necesidad de "recuperar la pérdida real de valor de los precios de estos medios de transporte respecto al incremento del Indice de Precios de Consumo (IPC) acumulado en los últimos años" en los que el billete de estos trenes siempre ha subido por debajo de la inflación.