LD (EFE) Según fuentes de la empresa, el consorcio Talgo-Bombardier fabricará 30 trenes de alta velocidad, por un importe de 615 millones de euros, y además se encargará del mantenimiento de los trenes durante 14 años, lo que representa una carga de trabajo añadida de otros 554,4 millones de euros.
Siemens fabricará en solitario otros 10 trenes de alta velocidad, por un importe total de 243 millones de euros, y se encargará del mantenimiento de estos trenes durante 14 años, por un importe global de 190,4 millones de euros.
En conjunto, los trenes adquiridos este miércoles por Renfe supondrán una carga de trabajo para el consorcio Talgo-Bombardier y para Siemens, de 858 millones de euros en fabricación y 744,8 millones más para la realización del mantenimiento durante 14 años.
Este concurso se suma a los cuatro resueltos la semana pasada, cuando el Consejo de Administración de Renfe resolvió la adjudicación de la fabricación y el mantenimiento de 111 trenes a CAF-Alstom y Talgo-Bombardier por 2.850 millones de euros, repartidos en 1.453 para fabricación y otros 1.397 para
mantenimiento a 14 años.
Durante los últimos cuatro años, la empresa ferroviaria ha adjudicado 14 contratos más relacionados con la fabricación de material de alta velocidad, cercanías, regionales y grandes líneas, que han supuesto una inversión total de 4.887,9 millones de euros. Con la adjudicación aprobada este miércoles, Renfe cierra el periodo de mayores inversiones en adquisición de material rodante de su historia. Entre junio del 2000 y marzo del 2004, Renfe ha adjudicado por un importe de 9.341,4 millones de euros.
Todos estos concursos, que convertirán a Renfe en la empresa de transporte ferroviario más moderna del mundo, se han desarrollado en el marco del Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007 del Ministerio de Fomento, que prevé la construcción en España de más de 7.000 kilómetros de líneas de alta velocidad.
Asimismo, el Consejo de Administración de Renfe ha decidido este miércoles la puesta en marcha de un nuevo concurso para la fabricación y el mantenimiento de 80 trenes de cercanías. Se trata de una convocatoria para la fabricación y el mantenimiento de dos lotes de 40 trenes de cercanías cada uno, basados en la nueva plataforma Civia.