Menú

Renfe aumenta las tarifas de largo recorrido y alta velocidad un 4,2 por ciento

El Consejo de Administración de Renfe ha acordado repartir entre Alstom y el consorcio formado por CAF y Siemens el contrato de suministro de 80 trenes de Cercanías por un importe total de 501,28 millones de euros. Además, también ha decidido aprobar un incremento medio de tarifas del 4,2 por ciento para las grandes líneas y la alta velocidad. Esta subida entrará en vigor en febrero.

LD (Europa Press) CAF-Siemens se ha hecho con el primero de los lotes del pedido, que contempla la fabricación de 40 trenes de cinco coches cada uno, por un montante de 259,55 millones, mientras que Alstom suministrará el segundo lote, el integrado por 11 trenes de cinco coches, 28 de cuatro y uno de tres coches, por 241,72 millones.
 
La multinacional alemana y el consorcio integrado por el fabricante español y el alemán ya resultaron adjudicatarios del anterior contrato de trenes Civia contratado en 2003. El pedido resuelto incluye el mantenimiento integral de los trenes por un periodo de seis años y reserva a Renfe el derecho a participar en hasta un 20% de su fabricación y en un 50% de los trabajos de mantenimiento.
 
La compra de estos Cercanías se enmarca en el plan estratégico 2005-2009 que actualmente desarrolla Renfe y es el tercero de esta nueva generación de trenes de Cercanías que se contratará. La compañía que preside José Salgueiro prevé licitar el suministro de otros 80 a lo largo de este año. Los nuevos trenes deberán fabricarse a partir del modelo Civia diseñado para la nueva generación de Cercanías por parte de Renfe y los fabricantes ferroviarios radicados en España.
 
Subida de billetes a partir del 1 de febrero
 
Por otra parte, el consejo, reunido en sesión extraordinaria, aprobó subir una media del 4,2 por ciento el precio del billete de todos los trenes de Alta Velocidad (Ave) y de Grandes Líneas (Talgo, Alaris, Euromed, Altaria, entre otros). El incremento de precio se aplicará a partir del próximo 1 de febrero.
 
La subida será casi un punto porcentual superior a la efectuada el año pasado, cuando los billetes de estos dos servicios subieron un 3,5 por ciento. La compañía ferroviaria explica la subida en la necesidad de recortar el diferencial que considera existe entre los aumentos acordados en los últimos años respecto al registrado por la inflación.

En cuanto al aumento de precios de los trenes de Regionales y Cercanías, al tratarse de servicios públicos se decidirá en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos prevista para el próximo jueves, día 12. En 2005, la subida del billete de estos trenes fue del 3 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura