En este sentido, Jean Pierre Laurent advirtió de que sin un pacto social con los sindicatos el nuevo coche de la marca francesa del rombo se fabricará probablemente en Eslovenia, la gran competidora de la planta vallisoletana y donde la diferencia salarial con España es del 50 por ciento.
En una entrevista publicada en el Norte de Castilla, Jean Pierre Laurent habló también de la necesidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, con los que se negocia en estos momentos el 'Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault España', antes del próximo día 18 de septiembre para tratar de evitar el cierre de montaje.
En este contexto, el presidente de Renault-España precisó que las cosas pasan en estos momentos por un "to be or no to be", es decir, por un ser o no ser, mantenerse o no, por lo que apela a la responsabilidad en la negociación ya que, según reconoce, en estos momentos hay muchas plantas del Grupo Renault que tienen capacidad de producción y lo que tienen que demostrar es que son competitivas, el principal reto de montaje en Valladolid.
"Estamos en un momento clave y muy importante porque nada está decidido y tenemos que buscar la decisión favorable para producirlo aquí", afirma Laurent en referencia al nuevo coche que adjudicará el Grupo Renault al mismo tiempo que insiste en que si no se consigue un acuerdo global con la administración y con los sindicatos "posiblemente" no se adjudicará el nuevo modelo.
El presidente de Renault-España aclaró que en la propuesta de la empresa para ese 'Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault España' no pretende rebajar el sueldo a ningún trabajador, hecho que diferencia de incrementar los salarios.
"Si queremos fichar un joven debería poder entrar a un nivel de sueldo inferior", considera el máximo responsable del Grupo Renault en España, que, como contraprestación a esos esfuerzos, ofrece "empleo" durante cinco años por "competitividad".
En cuanto a las necesidades de flexibilidad, Laurent abogó por pactar con Administración y sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) global hasta el año 2013 de, por lo menos, cien días imputables en cualquier año. "O hay ERE o hacemos bajas y no renovamos", sentencia el presidente de Renault-España que admite que entre los años 2010 y 2013 va a haber menos trabajo.