Seis meses lleva "en periodo de prueba" uno de los proyectos estrella del ministerio de Trabajo y empeño personal de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, la web Redtrabaj@.
Una iniciativa que, tal y como desveló Libertad Digital en enero, supuso un gran fracaso. Tanto fue así que el Ministerio llegó a ordenar a sus funcionarios que resolvieran los trámites habituales en las oficinas de empleo, mediante el uso de esta plataforma online. La dificultad de utilización de Redtrabaj@ disuadía a numerosos usuarios de su empleo.
Por fin, el Ministerio ofrece datos estadísticos sobre esta herramienta online. Lo hace aprovechando que Tecnimap le ha otorgado el premio a la mejor web de las Administraciones Públicas de España. Unos premios que valoran, según dice el propio Ministerio de Trabajo, "el desarrollo de las webs públicas como instrumento que hace posible la relación entre los ciudadanos y las administraciones por medios electrónicos".
Una web diseñada para que los desempleados que hubieran tributado en el régimen general pudieran resolver el trámite de sus prestaciones por desempleo sin necesidad de acudir a la oficina del INEM. El propio ministerio señalaba que el objetivo del portal era reducir un 20% de demandantes de empleo en las colas del INEM. Un objetivo que no se menciona en su resumen de conclusiones del periodo de prueba.
Realmente consiguieron el efecto contrario. En Enero, fuentes de los Servicios Públicos de Empleo consultadas por LD, se quejaban de que lejos de facilitarles el trabajo, les estaban endureciendo las jornadas.
No obstante, el departamento que depende de Maravillas Rojo, destaca en "la respuesta efectiva de redtrabaj@ en aspectos tales como ofrecer una imagen de la Administración Pública innovadora y moderna, la necesidad de coexistir en igualdad de condiciones con la presencia de servicios privados de colocación en Internet, así como permitir la interacción directa, libre y gratuita entre ofertantes y demandantes de empleo, entre otros".
El fiasco de la Redtrabaj@, en cifras:
En cinco meses de "prueba", los usuarios del portal han cubierto la mitad de las ofertas de empleo del llamado "punto de encuentro" de la web, donde demandantes y oferentes de Empleo se encuentran.
Además, sólo se han puesto en funcionamiento 42 trámites a través de este sistema. Por otro lado, Redtrabaj@ ha reconocido el 24% de las prestaciones disponibles en Internet.
En cualquier caso, el informe de Trabajo señala que han recibido más de 8 millones de visitas de usuarios, 110 millones de páginas vistas y 3,3 millones de usuarios distintos.
Pero lo más grave es que el objetivo que se habían marcado (y que era reducir un 20% la afluencia de demandantes de empleo a las oficinas del INEM) ni siquiera aparece en su balance. Además, tampoco explica cuántas del 24% de las prestaciones reconocidas a través de Redtrabaj@, fueron tramitadas desde las propias oficinas de empleo, tal y como les habían ordenado a los funcionarios de esta administración.
Superada la fase de prueba, comienza el denominado "periodo de producción", que, en base a los resultados obtenidos, permite establecer unos retos ambiciosos a conseguir durante un año, entre otros alcanzar los 24 millones de visitantes y el 40% del total del reconocimiento de las prestaciones por desempleo.