LD (Agencias) Además del BNG, presentaron enmienda de totalidad a los presupuestos el PP, PNV y CiU, pero no fue necesario votarlas al recibir la del BNG el apoyo de la mayoría de la comisión, con quince votos a favor y diez en contra.
Si el Pleno de la Cámara Alta ratifica el rechazo al texto en la votación que tendrá lugar el próximo lunes, el proyecto será devuelto al Congreso, que aún así tiene potestad para levantar el veto y ratificar definitivamente los presupuestos.
Los portavoces de PP, PNV, CiU y BNG destacaron el peligro de que por primera vez en la historia de la democracia española se aprueben unos presupuestos rechazados por el Senado, ya que se pondría en tela de juicio el papel de la Cámara Alta en el sistema democrático.
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, insistió en que este rechazo es "histórico", ya que sería la primera vez en el parlamentarismo español en que la principal Ley para cualquier Gobierno, sus cuentas públicas, es rechazada en el Senado y devuelta al Congreso de los Diputados. García-Escudero avisó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, de que si el pleno del Senado ratifica el veto la semana que viene “está moralmente obligado a retirar y rehacer estos Presupuestos”.
Los senadores del BNG, Anxo Quintana, y de CiU, Carles Gasóliba, valoraron la oferta de diálogo y se mostraron dispuestos a negociar, en tanto que el del PNV Xabier Albistur consideró muy improbable alcanzar un acuerdo dada la escasa voluntad de diálogo mostrada por el PSOE. En opinión del portavoz popular de la Cámara Alta, Pío García Escudero, los Presupuestos que este jueves rechazó en su primer trámite el Senado son “malos”, “porque están elaborados sobre bases que no son creíbles o que directamente son falsas”.