Menú

REACCIONES DE LA PRENSA EUROPEA: La larga mano de Chávez comienza a pasar factura

La prensa internacional ha reaccionado con sorpresa, alarma y preocupación a la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar el sector energético que la mayoría relaciona con la influencia de Hugo Chávez sobre el líder boliviano.

La prensa internacional ha reaccionado con sorpresa, alarma y preocupación a la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar el sector energético que la mayoría relaciona con la influencia de Hugo Chávez sobre el líder boliviano.
L D (EFE) En el Reino Unido, el diario " The Independent " señala que la decisión ha provocado alarma a los Gobiernos de Brasil y España y puede ahuyentar las inversiones del país andino.

" The Daily Telegraph " califica la medida de "sorpresiva" mientras " The Guardian " asegura que el presidente del país más pobre y más aislado de América Latina trata de redistribuir la riqueza de la región.

El " Financial Times " resalta que la nacionalización de las reservas de gas natural de Bolivia ha puesto de manifiesto que la estrategia radical del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha empezado a tener influencia sobre el terreno.

En Alemania, el " Frankfurter Allgemeine Zeitung " opina que "el presidente boliviano se siente fuerte porque tiene el apoyo de Venezuela" y ha asumido "una acción teatral muy del gusto de Chávez, el maestro de Morales".

También " Die Tageszeitung " considera que con esta medida "la estrategia del gobierno boliviano se orienta claramente con las relaciones arrogantes de Chávez con los consorcios petrolíferos".

La prensa francesa destaca que la medida tendrá un impacto en los mercados, ya preocupados por la crisis iraní, y consecuencias políticas. Al nacionalizar los yacimientos de hidrocarburos, Morales se "radicaliza" y "se mete en la rueda de Hugo Chavez", destaca el diario económico " Les Echos ".

También para " Le Figaro " la cuestión es saber si esta nacionalización será un caso aislado o una tendencia en toda la región, mientras " Libération ", al igual que los anteriores, destaca que la brasileña Petrobras, junto a la hispana Repsol, son las dos compañías extranjeras más afectadas.

"Es natural que cuando el petróleo es caro los gobiernos intenten nacionalizar los yacimientos de hidrocarburos. El asunto es saber qué va a ocurrir cuando el crudo se abarate", comentó este miércoles, por su parte, el diario económico ruso "Védomosti".

El también ruso " Vremia " destacó las nuevas condiciones impuestas a las empresas extranjeras del sector energético en Bolivia y anotó que el Gobierno ruso marcha en esa misma dirección pero con más prudencia.

El diario socialista belga " De Morgen " se muestra asombrado por la iniciativa de Morales y entiende que los presidentes de los gobiernos en la región andina pobre y poco estable usan la energía para realizar sus agendas políticas y sociales. "Morales hace lo mismo que su socio político en Venezuela, Hugo Chávez, pero la medida viene como una sorpresa dado que el presidente boliviano recientemente había dado a entender que quería redactar nuevas reglas para la extracción de las materias primas en su país en estrecha cooperación con las empresas extranjeras", señala el diario católico belga " De Standaard ".

Para el italiano " Corriere della Sera ", es "una medida más drástica de lo que dejaban prever los primeros meses tranquilos" del gobierno de Morales. Aunque el peso de Bolivia como productor es relativo, " La Repubblica " indica que "un mercado histérico como el del petróleo no tenía necesidad de un golpe dramático" como este.

La prensa suiza ofrece amplia información sobre la decisión del Gobierno boliviano y cree que es uno de los factores principales que explican la nueva subida del precio del petróleo. "La guerra del gas comenzó en Bolivia", titula " Le Temps ", mientras " Tribune de Geneve " asegura que "el gas boliviano pone en peligro el sueño de la unidad latinoamericana".

En Austria, el diario " Kurier " augura que "no habrá un cisma en la industria de hidrocarburos boliviana" porque "el país no puede permitirse que las empresas (privadas) lo abandonen por completo". Los canales de televisión árabes, incluidos los populares "Al Yazira" y "Al Arabiya", recogieron la noticia en sus principales informativos y destacaron las implicaciones que podría tener sobre el precio del petróleo.

Numerosos comentaristas subrayaron además el "desafío" que la medida supone hacia Estados Unidos y la nueva "alianza" que parece formarse en América Latina de gobiernos de izquierda con un claro sesgo anti-estadounidense. La mayoría de los medios escritos dieron a la noticia un importante espacio en sus páginas, sin hacer comentarios, a excepción del prestigioso "Al Hayat", difundido en todo el mundo árabe.

El diario señaló que "esta decisión refleja un nuevo rumbo en la industria petrolera latinoamericana, que empezó con Venezuela y sus llamadas a reconsiderar los acuerdos firmados con compañías extranjeras".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura