L D (EFE) Así lo ha destacado el actual presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien ha mostrado su tristeza por la muerte de Duisenberg. En un mensaje, Trichet muestra la tristeza del consejo de gobierno y el comité ejecutivo, así como de todos los empleados del BCE "al conocer que su anterior presidente, Dr. Willem F. Duisenberg, ha fallecido hoy".
"El primer presidente del BCE desempeñó una importancia considerable en la construcción de Europa y decisiva en el establecimiento de las instituciones monetarias en Europa, así como en la introducción con éxito de la nueva moneda", destaca Trichet. Además, el actual presidente de la institución monetaria europea ha hecho hincapié en la importancia de Duisenberg en fomentar la credibilidad y asegurar la confianza "en nuestra moneda única, el euro".
También es destacado el "papel decisivo" jugado por Wim Duisenbergen la construcción de la Unión monetaria y en el éxito de la introducción del euro por la Comisión Europea. En un comunicado tras conocerse el fallecimiento de Duisenberg en el sureste de Francia, la Comisión expresa "su más profundo lamento" por su muerte y envía sus "mas sinceras condolencias a sus familiares". "Su devoción y determinación a la cabeza del BCE han permitido asegurar rápidamente la independencia, la credibilidad y la competencia de esta institución", agrega la nota.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, resalta que "Duisenberg ha contribuido con fuerza y convicción al éxito de uno de los proyectos más destacados de la historia reciente europea".
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha expresado u "gran tristeza" por la muerte de Duisenberg, quien jugó "un papel primordial" en la puesta en marcha del euro. "la puesta en marcha de la moneda única y en la estabilidad del euro, que se afirma como un elemento motor de la construcción europea", destaca Villepin en un comunicado.