Menú

Rato y Folgado defienden la normalidad del suministro eléctrico y descartan nuevos apagones

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y el secretario de Estado, José Folgado, han afirmado que el hecho de que Red Eléctrica limitara el jueves y viernes pasado el consumo de las empresas con cláusula de interrumpibilidad ante el aumento de la demanda no supuso "ningún riesgo" para el suministro eléctrico.

LD (EFE) Rato consideró que la cláusula de interrumpibilidad que incluyen los contratos eléctricos de algunas compañías es útil "desde el punto de vista del interés general", ya que evita tener que financiar un suministro que sólo sería utilizado en contadas ocasiones. Además, según el vicepresidente, dichos contratos también parecen ser "de interés para las empresas", ya que pagan menos por su consumo eléctrico con la condición de que se les puede limitar en caso de fuerte demanda y hasta el momento ninguna ha mostrado su intención de romperlos.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, ha dicho que la situación del suministro eléctrico es de "absoluta normalidad", una vez que han concluido las revisiones de algunas centrales de la zona sur y Levante. A pesar de los "apagones" de la semana pasada y el último invierno, Folgado ha afirmado que en España "no hay problema de oferta energética". Folgado señaló que las perspectivas para el verano "son de absoluta normalidad" y que la situación en el sistema eléctrico es de "tranquilidad absoluta". El secretario de Estado de Energía aseguró que "no hay absolutamente ningún problema" ni para los consumidores domésticos ni para los industriales que disponen de cláusula de interrumpibilidad.

El jueves y el viernes de la semana pasada, Red Eléctrica de España (REE) tuvo que limitar el consumo de las empresas con cláusula de interrumpibilidad para hacer frente a la fuerte demanda. De hecho, la demanda de energía eléctrica marcó el viernes un nuevo récord histórico de verano, con 34.240 megavatios, a las 12,51 horas. REE tuvo que aplicar la interrumpibilidad entre las 16,30 y las 19,30 de la tarde, aunque sólo en zonas de Andalucía y Extremadura.

Según Folgado, el viernes había un excedente de potencia de 5.000 megavatios en el norte de España, mientras que en el sur coincidieron varias instalaciones en revisión, a pesar de que REE afirmó que todas las centrales que habían estado en parada el día anterior ya estaban funcionando. El secretario de Estado de Energía destacó las "altísimas temperaturas" registradas este mes "con semanas de antelación sobre lo normal" y el consiguiente incremento de la demanda eléctrica, que creció un 10,5 por ciento en los doce primeros días de junio. Además, recordó que el pasado invierno, con máximos históricos de demanda en enero y febrero, no fue necesario aplicar la interrumpibilidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura