Menú

Rato vuelve a hacer un llamamiento a los empresarios tras subir el IPC dos décimas en febrero

Terminaron las rebajas de enero y la inflación volvió a subir un 0,2%, lo que situó la tasa interanual (últimos doce meses) en el 3,8%, una décima más que el mes anterior. Los productos que más repercusión tuvieron en esta subida fueron los carburantes y lubricantes, que aumentaron sus precios un 2%. Rato se ha vuelto a dirigir a los empresarios.

LD (EFE) El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, afirmó que la inflación continuará su tendencia descendente en los próximos meses, aunque advirtió de que en las próximas semanas podrá verse afectada por el precio de la energía, sin que ello influya a la tasa final del año. Apuntó a la evolución positiva de los alimentos elaborados, "una de las preocupaciones del Gobierno en los últimos meses", y al "llamativo" incremento de los precios de bares y restaurantes, que indica, a juicio de Rato, que la demanda "sigue siendo satisfactoria". El ministro de Economía volvió a realizar un llamamiento a los empresarios para que adapten sus márgenes "a un entorno de estabilidad de precios".

Los datos del INE

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y los productos energéticos por su mayor volatilidad, se incrementó el mes pasado el 0,3 por ciento, hasta el 3,3 por ciento interanual. Los alimentos frescos descendieron un 1,5 por ciento, mientras que los elaborados subieron el 0,6 por ciento, con lo que su tasa interanual se sitúa en el 5,9 y el 4,2 por ciento de incremento, respectivamente. El grupo más inflacionista en febrero fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, con un crecimiento del 1,5 por ciento, seguido del transporte, que subió el 0,9 por ciento; la enseñanza, el 0,6 por ciento y los hoteles, cafés y restaurantes, el 0,5 por ciento.

Los productos que más repercusión tuvieron en la subida del IPC en febrero, según el INE, fueron los carburantes y lubricantes, que aumentaron el 2 por ciento y elevaron el índice general más de una décima, y los restaurantes, bares y cafeterías, con un crecimiento del 0,5 por ciento y una repercusión de cincuenta centésimas. Por el contrario, la mayor repercusión negativa fue del pescado , que se abarató el 4,5 por ciento (responsable de una bajada de 81 centésimas de la tasa general) y las prendas de vestir, que bajaron el 0,7 por ciento, por la continuación de la temporada de rebajas, y restaron cincuenta centésimas a la subida del IPC.

Por comunidades autónomas , la mayor subida de los precios tuvo lugar en Murcia, del 0,4 por ciento, seguida de Andalucía, Asturias y las ciudades de Ceuta y Melilla, con el 0,3 por ciento de incremento. En la media nacional del 0,2 por ciento se situaron Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja y, por debajo, con un aumento del 0,1 por ciento, Baleares, Castilla y León y País Vasco, mientras que los precios no variaron en Cantabria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura