L D (Europa Press) Rato entiende que la 'mix' energética "cobra una mayor importancia" con la cotización actual del crudo -ha llegado a los 67 dólares por barril-, "al igual que al plantearse las cuestiones de medioambiente o seguridad", según señala en una entrevista publicada por ABC. Rato descarta que el encarecimiento del crudo se deba al desabastecimiento, puesto que los países del Golfo han incrementado su producción "de forma importante", y lo atribuye a la demanda procedente de China, la India o Indonesia, que suponen más de 2.500 millones de personas, así como "la entrada de otra Europa entera en el mercado".
En cuanto a la marcha económica, Rato explica la revisión a la reducción por parte del FMI de sus previsiones de crecimiento para Europa al 1,3% para 2005 por el "problema" de potencial de crecimiento de la eurozona, que "no es superior al 2%, cuando en Estados Unidos "andan en el 3,5%". A su entender, la capacidad de maniobra de la zona del euro "está limitada por su propio potencial", que "no es un problema coyuntural" sino "estructural", en el que coexisten economías más dinámicas, como la española o irlandesa, con otras "más deficientes".
En el caso de Alemania, subraya que presenta un problema de baja demanda interna y falta de confianza del ciudadano después de que el paro afecte a casi 5 millones de personas, "lo que indica que tiene que reformar su mercado de trabajo". En el caso de Francia también receta reformar su mercado laboral y "reducir el dirigismo en las relaciones económicas" para dinamizar la economía.
No ve la necesidad de bajar los tipos de interés
A pesar del menor vigor de ambas economías, que suman la mitad del PIB de la UE, Rato cree que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene por qué bajar los tipos de interés en las condiciones económicas actuales y dado que la actividad en la UE "se da en unas condiciones no restrictivas". "Si las tasas de incremento del PIB fuesen muy bajas, el BCE debería retocar los tipos, pero los últimos datos hablan de una recuperación, así que no es preciso", explica. En este sentido, recuerda que el volumen de las inversiones no está determinado por los tipos de intervención sino por los tipos a largo, "que no están fijados por los bancos centrales".
Para mitigar el menor potencial de la economía europea, Rato recomienda hacer "varias" reformas, "buscando la integración del mercado financiero, la eficiencia del mercado de bienes y servicios, y restando trabas al mercado laboral para aumentar la movilidad".
A su entender, el factor trabajo debe promoverse "quitando rigidez a la fijación de coste y permitiendo una mayor flexibilidad". Rato reconoció al respecto la existencia de "muchas rigideces" en los mercados de bienes y servicios "que hacen que se pierdan miles de empleos", de forma que, si no se fomenta el empleo, "habrá un paro estructural del 10 o el 11%, que impedirá guardar las cuentas de las pensiones y de la seguridad social".
La "complejidad" de la burbuja inmobiliaria
En cuanto a la burbuja inmobiliaria, el director gerente del FMI admitió que es una cuestión "compleja", pero descartó que sea un problema "tomando precauciones en el sistema financiero y con una oferta de suelo transparente". En términos generales y pese a la existencia de algunos riesgos como el precio del petróleo, dijo que la economía mundial atraviesa una "buena coyuntura" desde el año 2003, que "se prolonga en el actual ejercicio y debe mantenerse durante 2006".
En este contexto, subrayó el "gran protagonismo" adquirido por China en la economía mundial y el "importante papel" de la India, que ha hecho del sudeste asiático "la zona clave en el mundo, y va a cambiar las relaciones entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo".