L D (EFE) El ex ministro de Economía ha viajado a Washington este sábado y un día después se reunirá con los representantes de países africanos en el Fondo Monetario Internacional. Tras la propuesta de su candidatura por parte del director ejecutivo del FMI, Charles O'Loughin, en representación de la Unión Europea, el respaldo de Estados Unidos, América Latina y el G24, los últimos apoyos serán efectivos este domingo. Previsiblemente se sumarán a esa postura los países del G7.
Fuentes cercanas a la delegación alemana en la reunión de ministros de Finanzas del G7 han adelantado a Europa Press que todos los países de este grupo apoyan la candidatura del ex ministro Rato.
Para la designación del puesto de director gerente del Fondo, uno de los más influyentes en la economía mundial, no existe un procedimiento regulado, sino tan sólo un conjunto de recomendaciones internas (nunca adoptadas formalmente) y una convención: que quien ocupe el cargo sea europeo, como es estadounidense el presidente del Banco Mundial, su institución hermana.
La elección de Rato se da ya por hecha ya que Estados Unidos y la UE cuentan con la mayoría de votos dentro de ambas instituciones. Y aunque el Grupo de los 24 se ha mostrado crítico con el sistema de elección, también ha expresado su apoyo al ex ministro. En una rueda de prensa, el presidente del G24 y representante de Trinidad y Tobago, Conrad Enill, indicó que Rato "es un excelente candidato, que cumple todos los requisitos para el puesto y con el que podemos trabajar". Pero se lamentó de que el proceso de selección para el cargo "sigue estando muy por debajo de las pautas exigibles" de transparencia y legitimidad.
El Consejo Ejecutivo del Fondo tiene previsto reunirse el martes de manera informal para abordar el proceso de selección del nuevo director gerente. Si se repite lo sucedido en la ocasión anterior, en 2000, el decano de este órgano efectuará una consulta informal para determinar los apoyos con los que cuentan los distintos candidatos. Si, como se espera, Rato recibe el respaldo de la gran mayoría, y aprovechando su presencia ya en la capital estadounidense, se le sometería a una entrevista y su nombramiento podría producirse esa misma semana.
Además de Rato, son candidatos el estadounidense de origen zambio Stanley Fischer, el egipcio Mohamed el Arian y el británico Andrew Crockett, todos ellos con experiencia previa en el FMI y propuestos por el director egipcio del Fondo, Shakour Shaalan. El puesto de director gerente quedó vacante el pasado día 4 de marzo, cuando de manera inesperada Horst Koehler presentó su dimisión para presentarse como candidato a la Presidencia de Alemania.