LD (EFE) Rato, quien hizo estas declaraciones al margen de la cumbre del G-20, que tuvo lugar durante el fin de semana en Berlín, señaló que el crecimiento económico mundial se situará por debajo de la previsión realizada a finales de septiembre por el FMI, que estimó que la actividad crecería un 4,3 por ciento en 2005. Sin embargo, el máximo responsable del FMI no firmó que no cree que el crecimiento sea inferior al 4 por ciento.
A pesar de esto, Rato destacó que hay varios países europeos que sí están registrando una tasa de crecimiento débil, inferior al 2 por ciento, a pesar de las buenas condiciones económicas. En este sentido, el Bundesbank, banco central alemán, ha estimado este lunes que la recuperación económica alemana parece no haberse interrumpido, a pesar de la ralentización del crecimiento del PIB en el tercer trimestre, según el informe mensual publicado este lunes por la institución.
Según este diario alemán, el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", el FMI ha rebajado sus previsiones debido principalmente al elevado precio del petróleo. También el G-20, en su comunicado final tras su reunión de este fin de semana, indicó que el entorno económico será favorable en 2005, aunque precisó que existirá riesgos debido a la volatilidad de los precios del crudo y factores geopolíticos.