En el marco del II Foro Científico Social que se celebra hoy en la sede de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, Rato comenzó su conferencia 'La sociedad ante una nueva realidad' reconociendo que "estamos ante el cambio más importante de la economía global de los últimos 30 o 40 años". "Esta no es una crisis cíclica, sino de transformación. Esta nueva realidad nos afecta a todos, pero sobre todo a los gobiernos", dijo.
La situación que se ha desarrollado en los últimos tiempos ha llevado a una crisis financiera en donde el sistema y el modelo se ha tambaleado, llevando a una nueva realidad en donde la deuda de los países para paliar los efectos de la crisis "marcará las políticas" de los países en los próximos años.
No obstante la consecuencia "más dura" es el aumento del paro estructurante. "Esto es un problema serio", aseveró Rodrígo Rato. La crisis ha acelerado la salida del mercado laboral de mucha mano de obra. "Iban a salir antes o después, pero se ha precipitado", dijo el popular. Reivindicó, entonces, la necesidad de mejorar la capacidad de la mano de obra "de los no tan jóvenes" advirtiendo que de lo contrario habrá un crecimiento de la economía sumergida.
"Por eso es necesario discutir el modelo de empleo y que los actores del mercado laboral hablen sobre su función. Negarnos a hablarlo no lo resuelve", señaló ante una sala repleta de políticos, periodistas y empresarios de la isla. En este sentido destacó que los dos elementos nuevos de la crisis son la deuda y el paro estructural al que se ha de dar solución.
"Creo que es el momento de plantearnos el sistema laboral, el coste y las personas", respondió a una pregunta del público insistiendo que el modelo económico no es sólo cambiar de actividad. "Hablar de un modelo de crecimiento sin asignación sobre los recursos humanos, es un error. Será más costoso pero hay que hacerlos porque si no lo pagaremos con paro y economía sumergida", recalcó el economista.
Deflación, esa gran "desconocida"
La crisis financiera también ha puesto sobre la mesa la capacidad de ahorro de la población, pero además el temor a la deflación. "Es una desconocida y eso la convierte en un elemento más peligroso.
Rato insistió además que el riesgo de esta nueva realidad son los distintos niveles de paro, señalando no obstante que las cosas cambian cuando cambian las ideas. "El cambio se logra no sólo por el debate político, sino social, que será el que transmita a los políticos que las prioridades son otras", aseveró el economista.
En cuanto a la posición de España ante la crisis Rodrigo Rato insistió en que tenía algunas ventajas. La deuda externa se ha reducido; no obstante se ha incrementado la pública y el paro sigue creciendo.
Apeló a la necesidad del crecimiento de la construcción, "no a un 12%", pero sí que sirva para mantener y arrastrar a otros sectores. Insistió que la Inversión, el Desarrollo y la Innovación son importantes para una economía, pero no es lo que más arrastra, concluyó.