L D ( EFE ) El vicepresidente primero del Gobierno ha afirmado, en declaraciones a RNE, que de haberse mantenido las pautas del mercado laboral del PSOE, España habría creado 1,8 millones de puestos de trabajo menos, aun si la economía hubiera crecido como lo ha hecho.
A su juicio, el partido socialista carece de una propuesta económica y no "ha conseguido que se le apruebe el programa, pues parece -dijo- el camarote de los hermanos Marx, lo que hace impensable que el PSOE vaya a reducir los impuestos, cuando además nunca lo ha hecho".
Según Rato, del programa socialista sólo se conoce lo redactado en materia económica por "una persona que ni pertenece al partido ni va en las listas y los que sí pertenecen al partido y sí van en las listas no defienden lo que defiende esta otra persona". Por el contrario, Rato defendió la política de reducción de impuestos del PP, que garantiza, dijo, que hoy "nuestros impuestos son mucho más ágiles, mucho más elásticos desde el punto de vista de la recaudación y al mismo tiempo inferiores para todos".
Por su parte, Zapatero advirtió de que las promesas de rebajas fiscales del PP "tienen que estar sometidas a la no credibilidad", ya que desde que gobiernan ha aumentado la presión impositiva en tres puntos y ha disminuido el gasto social, según un informe de la OCDE. El secretario general del PSOE se refirió así a la bajada del tipo marginal máximo del 45 al 40 por ciento del IRPF y del mínimo del 15 al 12 por ciento comprometida por Rajoy.