Menú

Rato dice que el Gobierno analizará la presencia del Estado portugués en la vasca Naturcorp

El vicepresidente económico ha advertido de que la presencia de capital público portugués en Hidrocantábrico, que se ha adjudicado la privatizada Naturcorp, debe ir correspondida con una reciprocidad por parte del Estado portugués para que empresas españolas puedan comprar también firmas portuguesas.

L D (EFE) Rodrigo Rato visitó este lunes Vitoria para mantener un encuentro con empresarios vascos. Antes de esta cita, el vicepresidente se refirió a la adjudicación por parte del Gobierno Vasco de la empresa vasca gasística privatizada Naturcorp a Hidrocantábrico, una empresa asturiana controlada por dos grupos estatales, el portugués EDP y el francés EDF. El vicepresidente explicó que el Gobierno "no tiene nada que decir" sobre la venta realizada por el propietario, el Gobierno Vasco. Sin embargo, Rato parece que sí tenía algo que decir.

"Otra cosa distinta es que en cualquier empresa española energética en la que participe una empresa pública propiedad de otro Estado haya un análisis, que hace el Consejo de Ministros, y es si en ese otro país (en este caso Portugal) las condiciones de penetración, libertad económica y competencia son equivalentes a las españolas", adelantó Rato. Por si no se le había entendido, el vicepresidente continuó: "Dicho de otra manera, si esa Administración pública propietaria de una parte significativa de una empresa energética española permite en su país que empresas españolas puedan comprar empresas energéticas. No es la primera vez que en el caso de Hidrocantábrico le hemos indicado a la compañía energética portuguesa que la condiciones deben ser recíprocas en los dos países".

En este sentido, Rato recordó que "nuestras relaciones con Portugal son muy buenas, pero lo que no cabe duda es que el grado de liberalización en el sector eléctrico, y más en el gas, y la presencia del Estado portugués en el capital de las industrias gasísticas no es equivalente a la libertad económica que hay en España". Por tanto, agregó Rato, "sin anticipar ningún tipo de juicio, nosotros nos vamos a limitar a analizar esa cuestión, no vamos a entrar en otras cuestiones como es el proceso de privatización o la asignación a una determinada empresa que no son de nuestro ámbito de competencia".

Folgado responde a Areces

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pymes, José Folgado, aseguró que "no cabe prejuzgar" la decisión del Gobierno acerca de si autorizará o no la adjudicación de Naturcorp a Hidroeléctrica del Cantábrico. Folgado respondió así a las declaraciones efectuadas por el presidente de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, en las que denunció la existencia de presiones empresariales y también políticas, algunas de éstas ligadas supuestamente al PP del País Vasco, para que el Ejecutivo no autorice la reciente adjudicación por el Gobierno vasco a la compañía energética asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico del 62 por ciento de Naturcorp.

Dos de los accionistas de Hidrocantábrico, la alemana EnBW y la portuguesa EDP, tienen participación pública: en el primer caso la eléctrica estatal francesa EDF y en el segundo, el Estado luso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura