L D (EFE) El ex ministro de Economía reconoció que la evolución del petróleo "está ralentizando el crecimiento", pero dijo que existen otros elementos que lo han contrarrestado y que permitirán que el crecimiento económico de 2004 supere a las previsiones hechas por el FMI en abril (4,6 por ciento).
Además, el director gerente del FMI consideró que la evolución del petróleo "abre grandes oportunidades a muchos países en vías de desarrollo que van a tener unos recursos tremendos" y ha hecho que los países consumidores vuelvan a poner sobre la mesa la política energética.
La economía mundial, a su juicio, "sin ninguna duda", se encuentra en un momento de recuperación que además, ha permitido absorber riesgos como el aumento de los tipos de interés o del precio del petróleo. Rato recomendó a España que se vigile el proceso de envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad y recordó la importancia de equilibrar los superávit presupuestarios para afrontar estos problemas.
No obstante, el director gerente del Fondo dijo que "hay que ser conscientes" de que la competitividad es "una realidad del mundo de hoy" que exige modelos industriales competitivos que pasan por la apertura de las fronteras comerciales, porque -indicó- "la economía mundial necesita una prosperidad generalizada". En este sentido, instó a Europa a que, si se siente discriminada, recurra a la acciones que le permite la legalidad internacional dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).