L D (EFE) Al término de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional celebrado este sábado, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, enfatizó la necesidad de que Buenos Aires logre una "reestructuración amplia y sustentable de la deuda para recuperar una situación normal en los mercados financieros" y para servir de base de un crecimiento sustentable.
El Comité Monetario y Financiero Internacional es el principal órgano asesor del FMI, que celebra este fin de semana su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial, y en él están representados los 184 países miembros del organismo. En un comunicado al término de su reunión, el Comité acogió positivamente los pasos tomados por Argentina para lograr la reestructuración de la deuda y dijo esperar "una conclusión rápida de este proceso". Buenos Aires ultima actualmente su oferta de canje de los bonos en suspensión de pagos desde diciembre de 2001, que superan los 100.000 millones de dólares con intereses.
En su comunicado, el Comité reiteró la importancia de que exista "estabilidad en los mercados y los precios del petróleo que permitan una prosperidad global duradera". Pidió un aumento de la producción de crudo y un incremento de la eficiencia energética por parte de los países consumidores. Su presidente, el ministro de Finanzas de Reino Unido, Gordon Brown, destacó en una rueda de prensa la importancia de "mejorar la información en el mercado" de petróleo. Unas estadísticas de producción y consumo más transparentes ayudarían a evitar la especulación, a su juicio.