(Libertad Digital) En unas declaraciones al diario "Financial Times" durante el foro Ambrosetti que se celebra en la localidad italiana de Cernobbio, Rato señaló que la "grave crisis" crediticia seguía evolucionando con un elevado grado de incertidumbre. En su opinión, sus efectos se verían limitados por la fortaleza de la economía global y la alta credibilidad de las autoridades monetarias de todo el mundo.
No obstante, según Rato, los reguladores deben sacar consecuencias de la incorrecta valoración del riesgo en el mercado inmobiliario estadounidense. En opinión del director gerente del FMI, los reguladores deberían volver a examinar los perímetros legales de las instituciones financieras para valorar los riesgos reales de los instrumentos fuera del balance de los bancos.
En España, el Gobierno aún no ha aprobado ninguna de las leyes que deberían blindar a la economía frente a esta crisis, y según afirma el diario Expansión la normativa llegará tarde. Proyectos decisivos, como la reforma de la ley hipotecaria, la de información y recursos propios de los intermediarios financieros, o la de transparencia de las entidades se encuentran entre un total de 41 normas que se agolpan en el Congreso a sólo 3 meses del fin del periodo legislativo y con las elecciones generales en ciernes.
Revisa a la baja las estimaciones de crecimiento
Pero el director del FMI recordó, no obstante, que 2007 será el quinto año consecutivo de crecimiento -moderado- de la economía mundial y que se prevé que la tendencia se mantenga durante 2008. Todavía, agregó, no se puede cuantificar de forma exacta la revisión del crecimiento mundial, y habrá que esperar unas semanas para contar con datos concretos.
En Estados Unidos, indicó, tendrá lugar una ralentización moderada del crecimiento económico, mientras que en Europa y Japón la crisis únicamente dejará "algún impacto". Según el director del FMI las condiciones de los mercados financieros "evolucionan" en estos momentos y es demasiado pronto para avanzar conclusiones definitivas. Además, subrayó que las consecuencias de la crisis de las hipotecas de riesgo tendrán diferente calado según países y mercados.
En relación a los países emergentes, admitió que podrán verse afectados por la crisis de las hipotecas de riesgo de Estados Unidos, especialmente en las áreas del comercio y los mercados financieros. Rato aclaró, sin embargo, que la situación económica de los países emergentes es más sólida que hace unos años y que su exposición a los efectos de hipotecas de riesgo ("subprime") es limitada.
El director del FMI defendió la necesidad de restablecer la confianza en los mercados financieros, después de matizar que hay lecciones que sacar de esta crisis -de hipotecas de riesgo- y que será necesario "cambiar algunas prácticas". Rato aprovechó su presencia en Lisboa para elogiar las reformas económicas puestas en marcha por el Ejecutivo socialista de José Sócrates, con vistas a alcanzar un equilibrio en las cuentas públicas del país ibérico. Destacó que el Ejecutivo luso "va en la dirección cierta", tras considerar que el principal desafío de la economía portuguesa pasa por potenciar su crecimiento.