LD (Agencias) El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha advertido, en su intervención en el Foro España-Iberoamérica, de que el efecto de la crisis en los mercados generada por las hipotecas de alto riesgo puede ser "mucho más grave" si ésta se prolonga, y ha afirmado que los riesgos son "más importantes" que hace seis meses. En cualquier caso, ha señalado que "todavía faltan meses" para poder evaluar la magnitud de las consecuencias de la crisis, que ha calificado de "episodio importante, que todavía no se ha resuelto".
En la entrevista, escribe el periódico, Rato parece compartir las preocupaciones europeas por la depreciación del dólar, tema que podría suscitar polémica en la cumbre del G-7 y la reunión anual del FMI, este mes. Según Rato, el dólar está ahora "infravalorado" de acuerdo con muchas de las medidas que utiliza el FMI para valorar las divisas, afirmación que el periódico califica de "insólitamente audaz".
Para Rato, es muy importante que el mundo aprenda de la actual crisis "sin renunciar a la liberalización y globalización financieras" porque éstas son la clave del "éxito de la economía mundial". El director gerente del FMI insta a los países en desarrollo a no extraer conclusiones erróneas como intentar obstaculizar el desarrollo de sus propios mercados financieros.