LD (Europa Press) En su intervención inicial sobre el pasado Consejo Europeo de Bruselas –que pasó "casi desapercibido" con medidas "de poco calado", según dijo–, Rajoy lamentó la "pérdida de peso" de España en el ámbito europeo y la "relativa irrelevancia" del jefe del Ejecutivo en las cumbres europeas. En este sentido, le censuró que haya dejado a España "fuera de la apertura del mercado interior del gas y la electricidad" a partir de 2007.
El líder del PP señaló que nuestro país introduce una "excepción" para quedarse "por primera vez" fuera de dicha apertura. "Es la primera vez que el Gobierno español pone palos en las ruedas del carro de la integración europea. Por lo inaudito del caso, el Gobierno tendría que dar una explicación más plausible de la que ha dado hasta ahora, porque alegar como motivo el 'aislamiento', o dicho de otra manera, el escaso grado de interconexión de nuestras redes con el exterior, se cae por su base", argumentó.
En su opinión, el objetivo real del Ejecutivo es "poder ejercer un control arbitrario sobre un sector determinado", refiriéndose al asunto de las OPA de Gas Natural y E.On sobre la eléctrica Endesa. "Los que tienen que elegir, si les dejan, son los accionistas y ellos sabrán cómo tienen que defender sus intereses. A nosotros lo único que nos interesa es que funcione la libre competencia y que no se creen monopolios, porque esa es la mejor salvaguarda del interés del consumidor", advirtió Rajoy.
El líder del PP se mostró "alarmado" por la actuación del Gobierno socialista, "que había prometido integrarnos en Europa y que, paradójicamente, levanta incomprensibles barreras en los Pirineos para evitar por lo visto la nefanda influencia de los aires liberales europeos sobre nuestro sector energético". La "paradoja" es, a su juicio, que un Gobierno "que presume de progresista" rechaza la apertura de los mercados europeos. "Es el primer Gobierno español que se muestra reaccionario en esta materia. Parece mentira que un Gobierno que proclama continuamente su preocupación por los ciudadanos, se mueva en realidad por intereses que no tienen nada que ver con lo que conviene a los españoles", concluyó.
Acusa a Montilla de tener "tics falangistas"
El presidente del Partido Popular acusó también al ministro de Industria, Turismo y Fomento, José Montilla, de tener "tics falangistas" a raíz de las iniciativas que impulsó a favor de la Comisión Nacional de la Energía tras conocer la OPA de la alemana E.ON contra la empresa eléctrica española Endesa.
Rajoy recordó que el régimen del general Franco aprobó en 1939 una ley de ordenación y defensa de la industria nacional. "Para comprar cualquier actividad industrial, se requería autorización. Es exactamente lo que están haciendo 65 años después. Los tics falangistas del señor Montilla son absolutamente evidentes en este caso", indicó ante el pleno de la Cámara Baja.