L D (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que "la resistencia" del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, a explicar necesariamente las causas de su dimisión en la Comisión de Economía del Congreso es "muy saludable para el sistema económico español" porque España "no es una república bananera".
Durante un acto público en Madrid con apoderados e interventores del PP en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo, Rajoy censuró que el Ejecutivo "del talante" impida al presidente de un organismo regulador dar explicaciones en el Parlamento.
Y dicho esto, recalcó: "La resistencia de Conthe a lo que está haciendo el Gobierno de España es muy saludable para el sistema económico español. España no es una republica bananera y la independencia y el prestigio de la CNMV y de los organismos reguladores deben preservarse porque por ahí fuera toman nota".
Se ha hecho "mucho daño" a la economía
Así, el líder del PP indicó que para que los inversores extranjeros vengan a España es necesario que perciban que en este país "hay gobiernos serios, que respetan las reglas del juego y saben lo que es el derecho, las normas jurídicas y la ley".
Según dijo, el proceso abierto con Endesa, hace quince meses, ha hecho "mucho daño a la economía española, al prestigio de las instituciones y al bienestar de los españoles". "Lo que está pasando en el caso de Endesa no tiene nombre", enfatizó, para volver a defender la necesidad de que se constituya una comisión de investigación en el Congreso.