L D (Europa Press) Mariano Rajoy participó este jueves en la reunión de líderes populares previa al Consejo Europeo que comienza esta tarde en Bruselas y aseguró que apoyará al Gobierno si defiende bien los intereses españoles en la negociación del presupuesto comunitario.
En relación con la propuesta británica, el líder del PP afirmó que "si estos datos salen adelante, España se convierte en el pagano de la ampliación y eso no es aceptable de ninguna manera". Según sus cifras, con la propuesta británica "esto a España le cuesta 44.000 millones, a Francia 30.000 millones y a Alemania 24.000 millones y esto no es aceptable". "El límite de lo aceptable es que paguemos todos en proporción a nuestro PIB", sentenció. Con esta afirmación, Rajoy se sumaba, según él mismo señaló, a la petición de que la ampliación se pague entre todos que el ex presidente Felipe González hizo en un artículo publicado por El País. González exigía que se pagara atendiendo a "la riqueza por habitante de cada uno".
Por otro lado, Rajoy rechazó que el Gobierno socialista acuse a José María Aznar de dejar una mala herencia para las negociaciones por no haber pactado en la Cumbre de Berlín de 1999 una reducción de lo que España paga al cheque británico. "Bromas, las imprescindibles", respondió el dirigente del PP, al decir que "la herencia del ex presidente Aznar fue un saldo neto de 8 billones de las antiguas pesetas que España recibe en el periodo 000 2006 y "dejar resuelto el tema agrícola de una manera muy buena para los intereses españoles", en referencia al acuerdo alcanzado en 2002 y que define la Política Agrícola Común (PAC) hasta 2013.