L D (EFE) Durante su intervención en un curso de verano de San Lorenzo de El Escorial organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), el presidente del PP ha denunciado que el Gobierno ya quiso ayudar a Gas Natural a hacerse con Endesa y que para eso "intervino en la economía y tomó decisiones que no le corresponden", aunque al final consiguió la aparición de E.ON, a la que intentó "vetar" y a la que, a través de la CNE, ha podido poner unas condiciones porque "ha cambiado unilateralmente" la legislación.
En opinión de Rajoy, el Ejecutivo "no está para meterse en la economía", sino para "respetar a las empresas y lo que haga el mercado". Por ello, subrayó que su única "obligación" en este terreno es "garantizar la libre competencia y los intereses de los consumidores".
Para el popular, "tendría gracia que al final, después de pretender crear un campeón nacional, echando, por cierto al señor Pizarro (presidente de Endesa), se quedara con esto una empresa alemana".
A su juicio, lo "verdaderamente dramático" de esta situación es que "la operación" ha costado a España "dos sentencias judiciales en contra del Gobierno, la apertura de un expediente por parte de la UE, un lío descomunal entre todas las empresas eléctricas y que algunos partidos catalanes se hayan enfadado con el Gobierno porque no ha cumplido con el compromiso de que Endesa se la quede Gas Natural". "Este es el mayor espectáculo del mundo", concluyó el político popular.