L D (Agencias) En una entrevista en Catalunya Radio recogida por la agencia Efe, Mariano Rajoy dijo que le "gustaría que en las cajas no hubiera la más mínima politización". Insistió en que, con el nuevo Estatuto, "la Generalitat nombra al presidente de La Caixa" y "ese es uno de los problemas más importantes que tienen las cajas de ahorro".
Preguntado por si está en contra de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, Rajoy afirmó que no y que "todo depende de cómo queden los derechos de los consumidores". Dijo que "si yo fuese presidente del Gobierno, pediría informes a la CNE, al Tribunal de Defensa de la Competencia y a las instituciones europeas, y no tendría más criterio que la defensa de los consumidores".
En caso de que los informes fueran favorables a la fusión, Rajoy indicó que "no tendría ningún inconveniente, siempre y cuando los accionistas de Endesa la acepten", aunque opinó que, con la fusión, Endesa y Gas Natural, por una parte, e Iberdrola, por otra, se dividirían España "en pedacitos". Por otra parte, abogó por no "enredarnos" en un debate territorial y añadió que "si estamos en un mercado único, no podemos hacer distinciones. Podemos comprar fuera y los de fuera pueden comprar aquí".
"Que nadie vea aquí que hay una oposición porque sea La Caixa la que hace esta operación. Nos hemos opuesto a Fenosa-Hidrocantábrico, y Fenosa es gallega", subrayó Rajoy.
Solbes responde que "habrá OPA o no en función de los accionistas"
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, respondió a Rajoy, durante su intervención en “Los desayunos de TVE”, que son los accionistas de la eléctrica los que deben decidir si aceptan o no la OPA hostil lanzada por Gas Natural y que el Gobierno tiene que aplicar las normas. "Habrá OPA o no en función de la decisión de los accionistas", aseveró Solbes.
Solbes subrayó que quién sea el dueño de la eléctrica es un tema de "menor importancia" ya que a los ciudadanos les interesa tener una empresa "fuerte", "eficiente" y que trabaje "en competencia" en el mercado. El ministro recordó que el Gobierno tiene que analizar la operación en términos de eficiencia, aspecto del que se encargará la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y en términos de competencia, tarea que corresponde al Servicio de Defensa de la Competencia y al Tribunal de Defensa de la Competencia.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda desvinculó esta operación de maniobras políticas, y subrayó que se trata de un asunto entre empresas y que no será la primera ni la última vez que se plantee una situación similar. "Evidentemente hay unos propietarios de Gas Natural y un grupo vinculado al mismo, donde está Repsol YPF y 'La Caixa'. Todo esto entra dentro de la línea económica normal, ya que prácticamente todas las empresas están vinculadas a un grupo o a otro. No olvidemos, por ejemplo, que la empresa opada, que es Endesa, está vinculada a Caja Madrid", sentenció Solbes.
Por último, criticó los planteamientos expuestos el lunes por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en Barcelona. "Gran parte de los argumentos que se utilizan a veces respecto a cómo funcionan las cosas en Cataluña se podrían utilizar de forma reversible", indicó el titular de Economía.