LD (EFE) En su encuentro con la Federación de Pymes (FEPYME), Rajoy precisó que el tipo reducido del 30 por ciento se extenderá hasta incluir a las empresas que facturen menos de 8 millones de euros y afectará a los primeros 150.000 euros de beneficio. Actualmente, este tipo sólo se aplica a las empresas que facturan 6 millones de euros y para los primeros 90.000 de beneficio.
Fuentes del Ministerio de Hacienda calcularon que estas modificaciones del impuesto de Sociedades beneficiarán a unas 600.000 empresas.
El candidato popular también apuntó su intención de reforzar el sistema de garantías potenciando la capacidad de actuación de las Sociedades de Garantía Recíproca y fomentar la financiación de proyectos con horizonte de largo plazo mediante préstamos participativos. Además, aseguró que impulsará la creación de redes de capital riesgo y se fomentarán las inversiones de estas sociedades en nuevas empresas.
Rajoy también recordó el compromiso de establecer un Estatuto General de la Pyme, que reconozca las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas, y que supondrá un marco fiscal, administrativo, laboral y financiero propio. Subrayó que, en colaboración con las Administraciones implicadas, elaborará un Plan de Eliminación de Trámites Burocráticos y agilizará la tramitación de las liquidaciones por parte de la Administración, e impulsará la comunicación electrónica y el uso de formularios en red.
Asimismo, apostó por modificar el marco para la transmisión de empresas, para hacerlo más ágil y transparente, y adecuará los avales en las licitaciones, concursos y ayudas de las Administraciones Públicas a las necesidades de las Pymes, agilizando los trámites de concesión y devolución. Rajoy también destacó su compromiso de favorecer la cooperación entre las Pymes y los centros de investigación y de implantar la banda ancha e Internet en todo el territorio nacional como herramienta básica de gestión.