En estas difíciles circunstancias, llevar un cuarto de siglo de existencia es casi heroico, aunque ni Cedice ni sus invitados, por ilustres que sean, se han librado de la presión del régimen chavista: “La celebración de los 25 años de CEDICE fue el año pasado, con muchos amigos de la libertad. Detuvieron a Vargas Llosa. Nuestra misión es promover, investigar, fortalecer los valores de la Libertad. Somos la institución de este estilo más importante de nuestro país”.
Ante esta situación, Guijarro y su equipo han desarrollado algunas de las más imaginativas iniciativas que se recuerdan. Y ninguna de ellas ha gustado demasiado al Ejecutivo bolivariano: “Ahora, Chávez se para delante de lo que le gusta y dice: “Me gusta eso, vamos a expropiarlo”. Nosotros lanzamos un programa que se llamaba ‘Defiende tu propiedad’ para crear conciencia entre la ciudadanía. Ahora se ha aprobado la Ley de Propiedad Social, copiada de la cubana, que permite cualquier tipo de estatalización y expropiación. Nuestro lema era, ‘Con mis viejos no te metas’. Causó mucho resquemor en el Gobierno que, a través del ministro de Obras Públicas quiso suspender la campaña y nos abrieron tres procedimientos penales. Luego hicimos una campaña denominada ‘No a la Ley Cubana’ y empezó a salir en impreso, en televisión estaba prohibida. Esto causó que la policía de inteligencia citara a toda la junta directiva de Cedice a un interrogatorio bastante desagradable, de tres horas. Ahora la investigación va a pasar a manos de la fiscalía, sabemos que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento”.
Los resultados
Todos estos ataques a la propiedad privada han tenido sus resultados. La economía venezolana está siendo duramente castigada por la crisis y ni siquiera los altos precios del petróleo permiten al Gobierno mantener las cifras: “En este momento, el bolívar fuerte ha perdido capacidad adquisitiva en un 55%. PDVSA (la empresa petrolera pública) produce menos de 2000 barriles diarios. La administración pública suma 2,3 millones de empleados, es un estado hipertrofiado”.
Rocío Guijarro lo explica con ejemplos más claros que ningún análisis teórico: “Ahora entramos en racionamientos de luz y agua. El otro día, en La hojilla, un programa de televisión desde el que Chávez hace anuncios, dijo que iban a cortar la luz. Al día siguiente salió un cuadro en la prensa y nadie lo entendió, me imagino que lo hicieron los cubanos, porque no hay ningún chavista capaz de hacer un cuadro así. Al día siguiente, Chavéz llamó y dijo que suspendía el racionamiento, pero ahora dicen que van a instalarlo. Le echan la culpa al Niño, a que ha llovido poco, pero todos sabemos que es por falta de mantenimiento. ¡Ya estamos cerca del mar de la felicidad!”.
Sin duda, uno de los mayores problemas está en la aprobación de la “Ley de Defensa de las Personas, que le permite expropiar lo que quiere, cuando quiere”. Por eso, a Guijarro no le extrañan las famosas imágenes de Chávez en el centro de Caracas: “El edificio es muy tradicional en Venezuela, muy turística y allí había muchos comercios de intercambio de oro. Le gente se echó a llorar, fueron los periódicos, pero al día siguiente se fueron. Entonces llegó Chavez y dijo: ‘Qué estaban ocultando?’ y ordenó que abrieran un expediente a la gente por haberse llevado el oro. No a todos los expropiados les pagan. Al Santander le pagaron porque fue Moratinos. Pero a cementeras, fincas, cafeteras,…, no les han pagado”.
"Cubanos por todas partes"
Además, el presidente que antes fue golpista está tratando de llevar su Socialismo del siglo XXI a algunos de sus vecinos, con ayuda de otros gobiernos progresistas, por supuesto: “Trata de exportar a otros países lo que está haciendo. Tenemos un conflicto muy serio con Colombia, que es quien nos provee de alimentos. Hay cubanos por todas partes y el G-2 cubano maneja la inteligencia del Gobierno. Pero ya no tiene la capacidad petrolera, hay millones de venezolanos en la pobreza, la popularidad ha caído algo, pero todavía no lo bastante”.
Una caída en el precio del petróleo que ha obligado a tomar una medida que puede ser el golpe de gracia para la popularidad de Chávez: “La devaluación no ha causado tanto impacto porque el control de cambio oficial está en 2,15 dólares, pero en el mercado negro está a 6,30 por dólar. Pero los vendedores y los productores ya estaban comprando a precio de dólar libre. Ahora subirá algo más. Además, tenemos la inflación más cara de Latinoamérica”.
Y la pregunta que muchos se hacen es, ¿cómo puede ser que siga obteniendo mayoría cada vez que los venezolanos acuden a las urnas? (aunque es evidente que la presión y las dificultades que sufren la oposición y los medios libres, también influyen): “Se mantiene porque hay reservas de petróleo y está a 70 dólares el barril”.
El problema es que muchos de los opositores temen que para cuando los venezolanos consigan desembarazarse casi no les quede país para disfrutar: “Mucho talento joven venezolano está huyendo del país. Quieren sacar una ley para prohibir la salida a los menores de 35 años. No hay oportunidades, la mayoría de empresas son estatales. La criminalidad ha subido muchísimo. Muchos opositores que antes eran de izquierda se están acercando a nosotros y las universidades están siendo atacadas porque no tiene movimiento estudiantil”.