LD (EFE) Promodico, la promotora inmobiliaria del Grupo Dico Empresarial, ha presentado el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) después de que un acreedor, Astunosa Servicios Inmobiliarios, solicitara que le declararan insolvente el pasado 16 de mayo.
Según las cuentas de Promodico correspondientes a 2006, la empresa acumulaba unas deudas con clientes y con entidades financieras superiores a 350 millones de euros en ese ejercicio.
Según fuentes jurídicas y del mercado, Astunosa reclama 5,49 millones de euros a Promodico y asegura que ese impagado le ha llevado a su vez a no poder hacer frente a las deudas con sus acreedores y a declararse insolvente.
Las fuentes consultadas cifran la deuda actual de Promodico en cerca de 500 millones de euros, una cantidad que limita a unos 250 millones de euros la propia compañía, que ostenta en el registro de morosos RAI unos impagos por cerca de 10 millones de euros, según datos de IURE Madrid.
La petición de concurso contra la empresa del Grupo Dico ha recaído en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, que de momento no ha dado traslado del procedimiento a Promodico, según fuentes próximas a la empresa.
Esas fuentes añaden que la presentación voluntaria del concurso de acreedores se ha hecho como "mecanismo de defensa" contra Astunosa, que aseguran que ha instado el procedimiento con deudas que no están impagadas.
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid acumulará previsiblemente el concurso necesario y voluntario y deberá decidir cuál prevalece.
En el caso de que se declarara el concurso necesario de acreedores, se podrían derivar consecuencias negativas para los gestores de Promodico al retirárseles la función de administración y abrirse la puerta a la determinación de una potencial responsabilidad penal.
Promodico es una de las principales ramificaciones del negocio del Grupo Dico Empresarial, que salió la semana pasada del accionariado de DHO tras una difícil negociación.
Las conversaciones entre los accionistas de uno de los diez principales grupos constructores de España se saldaron con la compra a Dico de su participación por parte del resto de accionistas, Obrum y Harinsa.
Promodico está presente en la mayor parte del territorio nacional, aunque cuenta con una mayor implantación en las provincias de Madrid, Almería, Toledo, Ciudad Real, Galicia y Zamora.
La inmobiliaria se encarga de la gestión de unas 10.000 viviendas en España, que suponen unos 55 millones de metros cuadrados de suelo y 25 millones de metros cuadrados de techo edificable, según figura en su página web.