Juanjuri: quien hace las leyes = los politicuchos que se van de rositas.
La diferencia fundamental entre los Estados y las empresas, es que los políticos usan el dinero para su propio beneficio pero los errores y las deudas las pagan otros. Si tuvieran que devolver el dinero ellos, o se les pudiera echar de la política sin sueldo vitalicio, otro gallo cantaría, pero claro ellos hacen las leyes.
El problema es que los responsables se van de rositas... con el bolsillo lleno y la cuenta corriente en Suiza... He oido comentar que durante el corralito el FMI invirtió 100.000 millones $ en Argentina y salieron del país hacia Suiza 125.000 millones $.
Como siempre, la izquierda inversalizando la pobreza.
Claro que los estados quiebran. Lo que no me parece justificable es que no sean tratados como una persona jurídica más, y se recupere la deuda como sea - por la fuerza si es necesario. Además, se trata siempre de quiebras fraudulentas, porque pocas veces no dispone un estado de bienes con que hacer frente a sus deudas. Se ha mencionado que actualmente son los estados los mayores terratenientes, y ahí tienen de donde tirar.
Es más, más allá de una privatización (¿a quien le interean propiedades privadas en un estado al borde de la quiebre y, por lo tanto, casi siempre en condiciones de seguridad jurídica precaria?) debería abordarse otro mecanismo tabú hasta el momento.
Se trata de la venta (o arrendamiento temporal) de soberanía territorial. Bien entre estados (menos tabú y ya experimentado), bien entre el estado quebrado y otro tipo de entidades (por ejemplo corporaciones privadas).
Por supuesto paraa los defensores del poder político como poder supremo esto últtimo es una herejía de hoguera sumarísima, pero creo que sería algo a tener en cuenta.
Que qué pasa?. Mírate en el espejo!!