LD (Europa Press) Martínez Pujalte ha comparecido ante los medios de comunicación, a los que ha adelantado las actuaciones del grupo parlamentario en el Congreso al respecto de la crisis abierta en la CNMV por las presiones del Gobierno a su presidente, Manuel Conthe, que forzaron su dimisión la pasada semana.
Pujalte también ha avanzado en su comunicación que los populares solicitarán este lunes las comparecencias urgentes del director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, para que informe de las "interferencias" de su departamento en los organismos reguladores y de las presiones denunciadas por el presidente en funciones de la CNMV, Manuel Conthe, y del vicepresidente de este órgano, Carlos Arenillas, para que dé explicaciones sobre el mismo asunto y sobre las denuncias sobre supuesto tráfico de influencias.
El PP no cree que el candidato a nuevo presidente la CNMV, Julio Segura, "tenga ahora la independencia necesaria para presidir" este órgano, ya que la ley sobre la que se tiene que dictamen el posible conflicto de intereses es "clarísima", al introducir "nuevas exigencias y cautelas" para garantizar que no se den situaciones que "pongan en riesgo la objetividad, imparcialidad e independencia del alto cargo", lo que no se da en este caso, según el portavoz popular.
Segura, propuesto como presidente de la CNMV por el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros del viernes pasado, acudirá a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso el próximo jueves, donde se examinará si presenta o no algún conflicto de intereses para ocupar ese puesto.
La continuidad de Arenillas
Martínez Pujalte ha declarado que el resto de grupos parlamentarios deberían "pensar muy bien" cuál es su posición, dado que "España necesita un órgano regulador independiente", y "eso no se produce con un nombramiento del Gobierno para salir del paso, sin solucionar la crisis y manteniendo al actual vicepresidente" de la CNMV. En opinión de los populares, la presencia de Arenillas en la dirección del organismo "contamina ahora el trabajo que tiene que hacer Segura, y eso le resta imparcialidad y ecuanimidad" en las futuras decisiones.
El PP sostiene que no estará garantizada la "imparcialidad" en este órgano mientras Arenillas siga en la comisión y mientras no se realice una "reforma a fondo no sólo de los nombres, sino de la fórmula de elección en la CNMV", de manera que "estaremos sujetos a pensar que las decisiones las está tomando Moncloa". Pujalte señaló en este sentido que "parece" que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero esté tomando las decisiones para "seguir manipulando" a los órganos reguladores "en las operaciones económicas que están impulsando".
Segura, un nombramiento "contaminado"
Para el PP, "más allá" de la trayectoria personal de Segura, catedrático y con un "amplio currículum académico" y experiencia en órganos supervisores, su nombramiento está "contaminado" por lo que ha sucedido en la CNMV en el último año, especialmente después de que Conthe denunciara en el Parlamento las "interferencias" del Gobierno en determinadas decisiones para "facilitar" unas operaciones económicas y "entorpecer" otras o "no abrir expedientes sancionadores muy graves a algunas empresas" para que determinadas actuaciones relacionadas con la OPA a Endesa se llevaran adelante.
Julio Segura ha formado parte de "Economistas 2004", el grupo liderado por Miguel Sebastián que elaboró el programa económico del PSOE para las pasadas elecciones generales, y en el que también se encuentran David Vegara y Carlos Arenillas. También forma parte de la Fundación Alternativas, ligada al Partido Socialista.
Mayoría de tres quintos
El diputado del PP ha recordado que su grupo ya registró la propuesta de elegir al responsable de la CNMV por mayoría cualificada en 2004, y subrayó que, si se hubiese aceptado, "nos hubiésemos ahorrado el coste de credibilidad de las instituciones que ha tenido la dimisión de Conthe". También acusó al PSOE de "incumplir" un compromiso incluido en este sentido en su programa electoral.