El diagnóstico económico de José María Aznar ha pesado como una losa en el Congreso de los Diputados, donde los socialistas no han dudado en descalificar al ex presidente del Gobierno mientras que los populares se han encargado de recordar la época de bonanza que atravesaba España cuando el PP estaba en el Ejecutivo.
El primero en entrar en la discusión ha sido el portavoz del PSOE en la Cámara, que ha ido a degüello. José Antonio Alonso achacó “al rencor” las duras críticas económicas de Aznar y aprovechó para acusarle de haber contribuido a la crisis financiera y al crecimiento de la burbuja inmobiliaria.
En opinión de Alonso, el ex jefe del Ejecutivo no está legitimado para dar lecciones de economía porque “pertenece por derecho propio al espacio ideológico de los que causaron la catástrofe financiera que ahora estamos padeciendo y que contaminó la economía real”.
Y en el caso concreto de España, le responsabilizó del 'boom' inmobiliario: “En España hizo un trabajo para cebar la burbuja inmobiliaria, que nos ha estallado ahora y de qué manera”.
"Debería quitar a Rajoy"
Hecha la crítica económica, el portavoz socialista intentó abrir la brecha en la inestable situación interna del PP. “Si Aznar quiere volver a la tarea política debería quitar a Rajoy" pues parece que la oposición la quiere hacer "quien ya no es, al menos nominalmente, el líder de la oposición", aseguró, según informa EP.
A su juicio, se ha vuelto a poner de manifiesto un "problema de liderazgo" en el PP y la "debilidad" del presidente del partido: "Aznar es quien tiene que representar esa línea ideológica dura del PP que Rajoy quiere ocultar o no puede transmitir", sentenció.
Soraya dice que la falta de liderazgo la tiene Zapatero
La respuesta del principal partido de la oposición llegaba de la mano de Soraya Sáenz de Santamaría, quién reconoció las “piruetas” de su homólogo socialista ya que, a su juicio, “las palabras de Aznar demuestran la falta de liderazgo de Zapatero”.
“Aznar sólo pone en realidad los hechos”, destacó la portavoz del PP en las Cortes, a la par que recordó los logros de su Ejecutivo en materia económica.