(Libertad Digital) La comparecencia del presidente de Endesa, único de los actores de la OPA de Gas Natural que se ha presentado en el Senado para explicar el transcurso de la operación, ha sido especialmente tensa. Los senadores de la CiU, la Entesa y del PSOE han arremetido duramente contra Manuel Pizarro que se ha defendido y ha contestado en todo momento. La situación más tensa se ha producido cuando el senador socialista Carlos Chivite ha acusado a Manuel Pizarro de defender sus propios intereses y no los de la empresa, meter miedo a los accionistas, subirse el sueldo y despilfarrar en abogados.
El presidente de Endesa le ha pedido que recalque y "que conste en acta" si lo que ha querido decir es que defiende sus “intereses particulares y no los de la empresa", porque de ser así acudiría a los tribunales. El senador Chivite le ha recordado a Pizarro que "el compareciente" es él a lo que el presidente de la primera eléctrica española ha respondido de forma tajante: "Yo no vengo aquí para que me insulten".
Antes de esta tensa situación, el senador socialista Carlos Chivite ha dicho que “ha tratado de ser concreto y correcto, pero no me cabe la menor duda de que estamos ante una operación donde usted no está siendo más que un instrumento, quizás involuntario, al servicio de una determinada estrategia de un conocido partido político que no se resigna a haber perdido el Gobierno". Por su parte, el senador popular, José Seguí, ha dicho que "estamos ante una operación orquestada. Si antes lo dudaba, señor Pizarro, ahora ya no hay duda".
En su exposición, Manuel Pizarro ha recurrido al cuento de "El Principito", de Antoine de Saint Exupery, para hacer un símil de los "problemas de digestión" que tendrá Gas Natural con la absorción de Endesa, al afirmar que "será como en el dibujo del libro en el que aparece una boa intentando tragarse a un elefante", según informa Europa Press. Pizarro, quien ha comparecido ante la Comisión de Industria del Senado a petición del Partido Popular, ha afirmado que esta indigestión vendrá derivada del hecho de que Endesa se trata de una empresa "cuatro veces más grande" que la gasista.
Pizarro, el único en comparecer, tras la negativa de La Caixa y Gas Natural
Sobre las dispares decisiones de las instituciones sobre la operación, la del Consejo de Ministros, autorizándola sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones; la del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) aconsejando prohibirla, y la de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), dándole el visto bueno, Pizarro ha declarado que no hace "juicios de valor", y que si no le parece "bien" acude a la Justicia, en referencia al recurso que ha presentado la eléctrica ante el Tribunal Supremo. Sobre este recurso, y sobre las actuaciones de la Justicia en torno a las demandas presentadas por la eléctrica para defenderse de la operación, ha dicho que "la Justicia tardía no es Justicia" y que "si no se establece cautela previa, la Justicia no sirve".
Pizarro fue el único de los protagonistas de la OPA que ha comparecido ante la Comisión de Industria del Senado, al declinar su asistencia tanto el presidente de 'La Caixa', Ricardo Fornesa; el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, alegando circunstancias diversas. Tampoco podrán comparecer en la citada comisión el ministro de Industria, José Montilla, y el secretario de Estado de Energía, Antonio Fernández Segura. Ante esta situación, el portavoz del Grupo Popular del Senado, Pío García Escudero, ha señalado que su grupo va a pedir amparo al presidente del Senado por el "escandaloso" comportamiento que, a su juicio, está teniendo el Gobierno con esta Cámara.
Zaplana pide la comparecencia de Zapatero por su almuerzo secreto
Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha pedido, en declaraciones a la prensa, la comparecencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar al Parlamento la reunión que mantuvo el pasado 5 de febrero en Barcelona con empresarios que participan en la oferta de Gas Natural a Endesa. En su opinión, Zapatero ha pasado a ser "el mayor forofo de la OPA" y con este encuentro, celebrado dos días después de autorizarse la OPA en Consejo de Ministros y en un "domicilio particular" --el del presidente de La Caixa, Ricard Fornesa--, se "desbordan los límites del pudor".
Según informa Europa Press, el dirigente del PP, ha criticado que "se fueran a comer" y ha ironizado con el hecho de que la conversación girara en torno al "Barcelona-Atlético de Madrid". "Nos toman por imbéciles –ha afirmado–. No sé si hablaron de fútbol, pero ya a nadie le cabe duda en España de que el forofo más importante que tiene la OPA es el presidente del Gobierno, incluso más que los propios opantes". Además, ha reiterado que esa OPA es "mala para los consumidores, los españoles y las empresas españolas", y ha censurado que al almuerzo de Barcelona el presidente no se llevara al ministro de Economía, sino al de Industria, José Montilla, que el PP ha definido como 'broker' de Gas Natural. Por ello, dejó claro que el PP quiere saber "cómo concreta" el Ejecutivo todas estas circunstancias: "¿Qué hace el presidente del Gobierno?, ¿hacer números?. Sería una muestra de normalidad política que ante hechos de esta envergadura, cuando además se les ha pillado, venga a dar explicaciones".