Menú

Prodi pide a los que quieren reducir el presupuesto que aclaren "qué gastos quieren suprimir"

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha instado a los seis líderes europeos que han exigido la congelación del presupuesto de la Unión a que aclaren a los ciudadanos "qué gastos quieren suprimir". Además, Prodi ha insistido en que esta petición no tiene nada que ver con el fracaso de las negociaciones sobre la Constitución europea.

LD (EFE) Al término de un debate parlamentario dedicado al fracaso de las negociaciones sobre la Constitución, Prodi reclamó "cautela" al "mezclar con el debate institucional argumentos que no son pertinentes".

"El debate sobre el presupuesto de la Unión que ha sido lanzado inmediatamente no tiene nada que ver con la CIG" (Conferencia sobre la Constitución), advirtió Prodi en rueda de prensa junto a los presidentes del Parlamento, Pat Cox, y del Consejo Europeo, Silvio Berlusconi. Prodi recordó que este año habían devuelto "a los estados miembros una enorme cantidad de dinero y lo hemos hecho con el orgullo de quien ahorra cada euro en el gasto". Ironizó que "se puede hacer de todo, también reducir el presupuesto al 0,10%", pero en ese caso, "se debe decir con claridad –porque en eso consiste la política–, qué va a ser suprimido de nuestro presupuesto".

Los jefes de estado o gobierno de Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Holanda y Suecia, pidieron a la Comisión que el presupuesto de la UE para el período posterior a 2006 quedé congelado en el 1 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al techo actual del 1,24 por ciento del PIB. La iniciativa de este grupo de países, todo ellos contribuyentes netos al presupuesto de la Unión, se hizo pública el lunes inmediatamente después del fracaso en Bruselas de las negociaciones sobre la Constitución europea.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso