LD (Europa Press) Aunque se ha ido moderando a lo largo de la mañana, el rebote de la acción de Prisa ha sido espectacular en las primeras horas de cotización. A las 9:44, la acción de Prisa subía un 21,05% hasta los 1,15 euros.
Minutos más tarde, al filo de las 13:00, el rebote era del 18%, colocando el precio de cada título en 1,12 euros. Pero al cierre del mercado los inversores han vuelto a poner sus ojos en los títulos de la compañía y, finalmente, ha cerrado con un repunte del 26,3%, hasta los 1,20 euros.
Según numerosos analistas, este extraordinario rebote, que rompe con la intensa racha bajista que ha dejado las acciones de Pirsa por debajo del euro, se debe a que el Grupo de Comunicación habría logrado un acuerdo con los bancos para aplazar de nuevo el crédito de 1.950 millones de euros que obtuvo para hacer frente a al OPA lanzada sobre Sogecable, y cuya fecha de vencimiento era el próximo 31 de marzo.
Según ha comunicado Prisa a la CNMV, el grupo de medios de comunicación se encuentra renegociando con las entidades financieras los términos de la restructuración de su deuda.
Prisa ha explicado que esta actuación está "en línea" con lo manifestado por el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, el pasado 5 de diciembre en una junta de accionistas. En aquella ocasión, Cebrián aseguró que Prisa contaba "con el apoyo de los principales bancos financiadores y con inversores potenciales, con algunos de los cuales se mantienen desde hace meses negociaciones que se encuentran en muy avanzado estado".
Asimismo, Prisa ha recordado que informará al mercado de las decisiones relevantes que se adopten a lo largo de este proceso de restructuración financiera.
Este grupo de comunicación cuenta actualmente con una deuda superior a los 5.000 millones de euros, después de la OPA sobre Sogecable, tras la que es el accionista único. El primer pago que debía afrontar Prisa era el crédito puente de 1.950 millones de euros que en su día obtuvo para financiar la citada operación, acordado inicialmente con HSBC y que posteriormente fue sindicado con otras cinco entidades financieras (La Caixa, Banesto, BNP, Caja Madrid y Natixis).
No obstante, esta compañía podría tener prácticamente cerrado un acuerdo con estas entidades financieras para volver a aplazar el crédito, que vence el próximo 31 de marzo, según algunas informaciones. Así, fuentes cercanas a esta operación estimaron que la dispensa temporal de los bancos se situará en torno a uno y tres años, lo que permitirá al grupo estudiar nuevas acciones de financiación.
Previamente, en julio de 2008, Prisa ya había suscrito una novación del crédito puente. Los títulos de Prisa subían hoy un 16,84% en Bolsa hasta alcanzar una cotización de 1,11 euros por acción a las 13.00 horas.