(Libertad Digital) Hace exactamente un año la acción de Prisa se cotizaba a 11,85 euros y hace 18 meses lo hacía a 15 euros. Sólo en lo que va de año la empresa ha caído un 26,11%. Aunque no se trata de una caída puntual. Las acciones de Prisa están en caída libre desde mayo de 2007, cuando se vislumbraba ya que Jesús de Polanco abandonaría la presidencia del grupo. El empresario falleció en julio y desde entonces la editorial no ha levantado cabeza. Los títulos acumulan un derrumbe del 85,51% en los últimos doce meses.
Todo ello se produjo antes de que la editora presentara sus resultados financieros de 2008 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un ejercicio que se cerró con una caída del beneficio del 56,8%, hasta los 83 millones de euros.
El grupo de comunicación explicó que el descenso del beneficio se debió fundamentalmente al "comportamiento negativo de los gastos financieros y a las pérdidas extraordinarias en el ejercicio".
La deuda supera los 5.000 millones de euros
La cifra de negocio ascendió a 4.001,35 millones de euros en 2008, un 8,3% más, mientras que la deuda financiera del grupo a cierre del año ascendió a 5.044,1 millones de euros, principalmente por la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre su filial audiovisual Sogecable.
Sin embargo, no todo son malas noticias para la empresa. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 948,34 millones euros, lo que supone un incremento del 21,6% respecto a las cifras de 2007.
El mercado descuenta que Prisa ha desistido en sus esfuerzos por la venta de “Digital +”, ante la falta de ofertas firmes para su adquisición, ya que tanto Vivendi como Telefónica, sus principales pretendientes, discrepaban sobre el valor de la plataforma digital de pago.
Hasta el diario Cinco Días -perteneciente al grupo editor- publica en su página bursátil las recomendaciones que realiza Reuters sobre la compañía, en la que considera que el valor de los títulos es alto (infraponderar), es decir, que aconseja a los inversores vender.