(Libertad Digital) Una simple ojeada al balance de resultados de enero a septiembre de 2008 que publica PRISA en su página oficial permiten observar el tremendo desfase entre la deuda acumulada por la sociedad y los ingresos obtenidos.
Según estas cifras, Prisa obtuvo durante los primeros nueve meses de 2008 unos ingresos por valor de 3.083,41 millones de euros. Por otro lado, la deuda acumulada asciende a 4.804,44 millones. Esto quiere decir que, con sus ingresos, la sociedad tan sólo puede hacer frente al 64,17% de la deuda, dejando al descubierto el 36% de la misma, 1.721,03 millones de euros.
En un encuentro organizado por la famosa escuela de negocios ESADE, Ignacio Santillana, director general de operaciones de PRISA, ofreció los datos sobre ingresos calculados para el total de 2008, que ascenderían a 3.740 millones, lo que implicaría un crecimiento en los ingresos del grupo de a penas un 1,2%.
Los analistas estiman que la deuda de PRISA al cierre de 2008 habría crecido hasta los 6.000 millones, con lo que la sociedad sólo podría asumir con los ingresos el 65% de la deuda. Los mismos analistas ponen entre interrogantes el futuro del imperio Polanco, ante la necesidad de sanear sus cuentas.
La deuda es precisamente la cuestión de fondo que ha hecho que el Imperio Polanco se deshaga de la televisión de pago, en un proceso de desinversión que aún continúa abierto.
Precisamente aquí es donde juega un papel fundamental la estrategia de empresa. Según señaló el director general de operaciones de PRISA, su negocio principal, su "corazón" es Cuatro. No obstante, los negocios audiovisuales de prisa son su principal agujero. Según sus propio informe, Cuatro, junto a los medios digitales, ofrece una aportación negativa al resultado del EBITDA.