L D (Agencias) Estos son los segundos presupuestos que presenta el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por segundo año consecutivo, no irán acompañados de una Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (conocida como "ley de acompañamiento"), iniciativa que estrenó Solbes en la anterior etapa de Gobierno socialista, en 1994, y a la que puso fin el año pasado con el argumento de mejorar la transparencia y reforzar el papel de las Cortes en la tramitación de las cuentas.
Los presupuestos del Estado para 2006 parten de una previsión de ingresos de 127.935,07 millones de euros y tienen un límite de gasto en contabilidad nacional de 131.775,47 millones, lo que arrojará un déficit del 0,4 por ciento del PIB, una décima menos de lo previsto para este ejercicio. Una vez efectuados determinados ajustes sobre el techo de gasto en contabilidad nacional, el límite de gasto no financiero del Estado ascenderá a 133.947 millones de euros, el 7,6 por ciento más que lo fijado para 2005.
El minitro de Economía, Pedro Solbes, acudirá el martes al Congreso para la presentación del proyecto legislativo, cuya tramitación comenzará en octubre con el debate de las enmiendas de totalidad y deberá concluir antes del 31 de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero.
Prioridades de gasto
Las prioridades del Presupuesto serán la convergencia con la Unión Europea en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y sociedad de la información, las infraestructuras, la ayuda al desarrollo, la política social y la mejora de los servicios de la Administración General del Estado. En concreto, los fondos dedicados a I+D+i crecerán cerca del 28 por ciento, mientras que la dotación de la política de vivienda aumentará más del veinte por ciento, y la ayuda al desarrollo lo hará el 37 por ciento.