L D (EFE) El juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción número 1, inició los interrogatorios con la declaración del ejecutivo de Afinsa Bienes Tangibles, Albertino Figueiredo Do Nascimento, propietario de esta compañía, junto al presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas.
Los consejeros de la sociedad de coleccionismo Carlos de Figueiredo Escribá y Vicente Martín Peña, además del proveedor de sellos Francisco Guijarro, al que se le encontraron 10 millones de euros en su domicilio particular, comparecerán ante el juez Pedraz, que deberá decidir igualmente sobre el futuro económico de la compañía.
Pendientes del nombramiento de un interventor judicial
También este viernes el titular del Juzgado de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, toma declaración al presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones Nieto, y los consejeros Miguel Ángel Hijón Santos, Agustín Fernández Rodríguez y Juan Maciá Mercadé.
Los ejecutivos, que han sido trasladados a los calabozos de la Audiencia Nacional, deben explicar un desfase patrimonial estimado por la Agencia Tributaria en 3.500 millones de euros (1.100 en Afinsa y 2.400 en Fórum Filatélico) a través de una presunta estafa "piramidal", donde se pagaban la rentabilidad de los productos contratados con las aportaciones de nuevos clientes, según Anticorrupción.
Los jueces podrían decidir a lo largo del día revocar los poderes al Consejo de Administración de ambas compañías, antes de nombrar a un interventor judicial que analice las cuentas y el patrimonio que queda en las sociedades.