Menú

¿Rescate inminente?: Portugal se la juega este miércoles

Aunque las autoridades comunitarias lo nieguen, el mercado ya descuenta un rescate a Portugal. España, mientras, sigue a la expectativa.

Una emisión de bonos a tres y diez años de 750 y 1.250 millones respectivamente será la primera final para el Tesoro portugués, que se juega su futuro. El mercado ya descuenta que habrá rescate y que será "inminente". Mientras, el Gobierno luso intenta apaciguar a los inversores, ¿lo conseguirá?

La deuda soberana de Portugal está en niveles máximos desde comienzos del año. En el mercado ya se descuenta como seguro el rescate de la UE al país luso, en lo que sería la tercera vez (tras Grecia e Irlanda) que entra en juego el Fondo de 750.000 millones pactado en mayo por los países de la Eurozona.

Este mismo lunes, Saxo Bank ha asegurado que este rescate será "inminente" en su informe sobre Perspectivas para 2011. Esta previsión se conocía el mismo día que la prima de riesgo de la deuda lusa respecto a la alemana alcazaba los 438 puntos básicos y los CDS (seguros contra impago) llegaban a los 533.000 euros para asegurar una emisión de 10 millones.

A lo largo del fin de semana se han sucedido las noticias de que París y Berlín presionaban al Gobierno de Lisboa para que solicitase un rescate. Aunque esto se ha negado oficialmente, tanto desde las instituciones comunitarias, como desde los ejecutivos implicados, la prensa germana da por hecho que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han pedido al presidente portugués que empiece a estudiar la forma de recurrir al Fondo de la UE.

El país luso se niega, porque aceptar el rescate implicaría también tener que implantar las duras medidas de ajuste para reducir la deuda. En el paquete se incluirían fuertes restricciones de gasto público y, quizás, también nuevos aumentos de impuestos. Por eso, asegura que podrá cumplir su plan de austeridad y reducir su déficit público, del 7,3% actual al 4,6% en menos de un año. Pero, a pesar de todas estas palabras este miércoles, su credibilidad tendrá que afrontar su primer match-ball. El Tesoro portugués lanzará ese día una emisión de bonos a tres y diez años, por un total de 2.000 millones de euros (750 a tres año y 1.250 a diez años).

La prima de riesgo se fija con los precios de mercado de los bonos ya emitidos, cuando se intercambian entre sus actuales poseedores y sus compradores. Por ejemplo, un banco que tiene 1.000 millones en bonos portugueses y alemanes a diez años los quiere vender, la prima de riesgo será la diferencia entre lo que le paguen por uno y otro. Es un indicador muy fiable de cuánto le costará financiarse al país (no tendría sentido pagar más cuando una semana después va a haber una nueva emisión de bonos).

Sin embargo, esos bonos que se intercambian en el mercado ya han sido emitidos, el Gobierno portugués no tendrá que pagar más por ellos. Pero la emisión del miércoles es de nueva deuda. Es decir, el Ejecutivo luso tiene que buscar inversores que quieran comprar sus bonos (y lo hará compitiendo con España e Italia, que también tienen que colocar sus letras y bonos esta semana). ¿Cuánto tendrá que pagar Portugal para vender esos dos mil millones? ¿Llegará al 7%, nivel en el que se situó su bono a diez años en los mercados el pasado viernes? ¿Podrá soportar el erario público luso este peso?

De la respuesta a todas estas preguntas dependerá el tercer rescate de la eurozona en menos de un año. España, mientras, espera expectante. Sus bancos están entre los más expuestos a la deuda pública portuguesa, por lo que la posibilidad de que el rescate incluya algún tipo de quitas soberanas sobre los acreedores le influye más que a ningún otro país de la UE. Además, el Fondo prevé un máximo de tres rescates, por lo que España tendría que bucar un mecanismo alternativo para salvar sus finanzas públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura