Menú

Portugal entró en recesión en el último trimestre de 2002

Portugal entró en recesión técnica a finales de 2002, tras registrar durante el último trimestre su descenso consecutivo del Producto Interior Bruto (PIB) frente al trimestre anterior. El INE achaca esta caída al aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y las tasas sobre los productos derivados del petróleo.

LD (EFE) La producción de Portugal cayó un 2,7 por ciento en el tercer trimestre de 2002, y volvió a hacerlo (en un 0,8 por ciento) en el cuarto trimestre. A pesar de estos dos descensos consecutivos, la economía portuguesa tuvo un crecimiento del 0,5 por ciento en el año 2002.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el cuarto trimestre de 2002 registró una bajada del PIB del 1,3 por ciento, con el consumo privado en cifras negativas (un 0,4 por ciento menos que un año antes y un 1,6 por ciento por debajo del registrado en el trimestre anterior). La inversión se redujo respecto a 2001 nada menos que un 11,5 por ciento y la demanda interior un 2,5 por ciento.

Por el contrario, el consumo de la administración pública aumentó un 3,2 por ciento, mientras que la demanda externa también contribuyó al descender las importaciones un 2,4 por ciento y aumentar las exportaciones sólo un 0,8 por ciento.

Respecto a la inversión, la caída en el cuarto trimestre afectó a todos sus componentes, pero destacó la de formación bruta de capital fijo en el sector de transportes (17,3 por ciento) y la construcción (12,6), en comparación con igual trimestre del año anterior.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura