Martes 24 de Marzo
Actualizado a las 10:22:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

¿Por qué el euro ha perjudicado a la economía española?

La entrada de España en el euro ha generado más problemas que beneficios. El BCE ha favorecido la expansión del crédito y el sobreendeudamiento de familias y empresas. El Informe Recarte 2009, a la venta a partir del 25 de marzo, explica las razones de este proceso. (Volver)

« 1 2 3 »
rhead dijo el día 24 de Marzo de 2009 a las 09:54:39:
Analizar el porqué de lo que ha pasado es importante, pero también lo es empezar a planificar que se ha de hacer para que no vuelva a ocurrir:

Cuando escampe la crisis, tomar medidas para que no se vuelva a producir ninguna burbuja inmobiliaria. A los ayuntamientos, en su irresponsabilidad, les volverá a interesar regular la oferta para que suban los precios y volver a recaudar con cargo a recalificaciones. Si es necesario, aunque drástico, se debería quitar este poder de decisión a estas instituciones que les importa un bledo el problema de la falta de vivienda si con ello hinchan sus plantillas, sueldos y vacaciones hasta límites indecorosos, hacen obras innecesarias y (lo más sangrante aquí en Valencia) gastan lo que no está escrito en subvenciones a fastos y fiestas populares (Fallas, Moros y Cristianos y un largo etcétera caza-votos). Este problema urgía de una solución a nivel nacional, pero los ayuntamientos sólo son capaces de ver sus problemas locales.

No creo que se haya de culpar al Euro de unas burbujas creadas artificialmente por unos responsables claros. Esta situación se ha dado por unas causas que se deberían de solventar para evitarlas en el futuro. Si hay que recurrir a devaluaciones para arreglar desajustes provocados, mala solución es, así es que que se apliquen mejor y aprendan. El Euro ha traído muchas cosas positivas. No se puede predicar, por un lado la integración y por otro lado lo contrario. En EEUU funciona el dólar en una región de parecido tamaño. Si renunciamos a la globalización, al final, en último término acabamos en el más burdo provincianismo, o sea, en una moneda para cada barrio para solventar sus problemas mediante devaluaciones.
tiodelat dijo el día 24 de Marzo de 2009 a las 09:33:44:
Yo no sé si ha perjudicado a la economía española, pero al bolsillo de muchos españoles desde luego que sí, no hay más que recordar el timo de los redondeos que aplicaron a principios de 2002 los comercios, bares, restaurantes, etc... sin que el gobierno del PP hiciera absolutamente nada. Pero claro, era una época en la que la economía iba como una moto y a los nuevos ricos de entonces les importaba muy poco que les robaran por la cara, aunque ahora muchos de ellos están acudiendo a comedores de Cáritas. Sería interesante que LD publicara un informe estadístico sobre la evolución desde 2001 de los precios en PESETAS de los productos de primera necesidad
carlitro dijo el día 24 de Marzo de 2009 a las 07:30:52:
Que nooooooooo, que no os enteraaaaaaais, la culpa de todo la tiene Franco.
vitur dijo el día 24 de Marzo de 2009 a las 02:10:02:
Sigo pensando que para "irse de casa", no es necesario tener un piso en propiedad. Yo tengo familia y nunca sentí la necesidad de tener un piso en propiedad. Es más, me gusta la idea de poder, (en caso de que las cosas me vengan mal dadas, lo cual no deseo pero siempre lo tengo presente), coger los bártulos, la familia y moverme a cualquier lugar donde se me ofreciezcan oportunidades, sin necesidad de estar atado a cuatro paredes. No nos engañemos: comprar un piso es "echar raices". Me puedo imaginar lo que debe ser, además de pagar la cuota de la hipoteca, pagar un alquiler para aprovechar una oportunidad de trabajo. Seguro que se descartaría esa oportunidad. Tener una familia, no obliga a hipotecarse, te obliga a ser más responsable y consecuente. Mucha gente que se casó y lo primero que hizo para "irse de casa" fue comprarse un piso, ahora "vuelven a casa", y falta mucho para Navidad.
principa dijo el día 23 de Marzo de 2009 a las 21:55:59:
Por los putos decimales
PEPETE41 dijo el día 23 de Marzo de 2009 a las 21:48:30:
el problema no es la peseta, el euro o la moneda que se quieran ni la subida de la vivienda, el verdadero error es la subidas de sueldos que nunca se han igualado, en alemania, francia, inglaterra cobran de un 30 a un 50 por ciento mas que aqui en españa. y tenemos muchisimo impuestos que sumandolos todos `pagamos mas que los paises mencionados.. tenemos que abrir los ojos y dar dos hostias a todo aquel que intente engañarnos, hay que pararlos ya.......
pelat dijo el día 23 de Marzo de 2009 a las 21:10:19:
En mi modesta opinion la culpa del incremento de la vivienda la tienen los Ayuntamientos que han dado muchas facilidades a los promotores para crear los famosos P.A.I.ya que de esta manera terrenos que antes eran solares o campos de huerta pasaban en un pis pas bajo la aprobacion del Ayuntamiento de turno y beneficio de este(licencias de obra,imptos de plus valias,impto de bienes urbano etc etc a engrosar las arcas municipales que en algunos de ellos presentaban saldos negativos debido al derroche municipal y que enjugaban las ctas con estos ingresos .¿Qué ha sucedido cuando todo el mundo se ha dedicado a especular con la vivienda?Sencillamente un exceso de ellas en el mercado y que no hay forma de absolverlas.A ello tambien ha contribuido la Banca y Cajas de Ahorro que tasaban las viviendas por encima de su valor real y al mismo tiempo incrementar el ptmo para tratar de colocarle al cliente todo tipo de productos.Esto más la crisis mundial generalizada ha llevado al paron de la construccion,que era la rueda que movia hasta la economia nacional.Tambien la falta de confianza del inversor ante los despropositos de nuestros gobernantes que se preocupan más en conservar su puesto al precio que sea que en buscar soluciones ,por lo menos no dilapidando las reservas.En fin todo ello forma una pelota que como no la paremos terminar por aplasternos
Goyo dijo el día 23 de Marzo de 2009 a las 16:48:20:
Yo creo que si no estuviésemos en el euro tendríamos los mismos problemas que ahora más el carry trade (nos habríamos endeudado en euros y al devaluar la peseta el problema sería mucho más grave) como les ha sucedido a los países de Europa del Este que no están en el euro.

Y la burbuja inmboliaria está causada por la intervención del suelo. Todo lo demás es accesorio. Con el suelo liberalizado sería imposible que hubiese habido burbuja inmobiliaria, aunque los tipos estuviesen al 0%.
Feynman dijo el día 23 de Marzo de 2009 a las 16:22:03:
El problema de volver a la peseta sería dejar la política monetaria en manos de unos analfabetos funcionales con ansias de grandeZa. ¿Merecería la pena realmente?
subumbra dijo el día 23 de Marzo de 2009 a las 13:26:52:
Iba a decir algo sobre este asunto, pero la mayoría de mis pensamientos ya aparecen aquí aportados por otros antes que yo. Sin embargo querría llamar la atención sobre el lado más oscuro de la relación euro-pueblo español: el aspecto psicológico.

Creo que el pueblo soberano, fiel a sus principios, no ha querido enterarse de nada... y lo ha conseguido. Por ejemplo, se apercibió claramente de la carrera inflacionista provocada por el cambio. Pero fue incapaz de comprender (o no quiso admitir) que desde 2002, el IPC estaba brutalmente manipulado por los sucesivos gobiernos, de Aznar primero y de ZP después.

Otro ejemplo del mismo problema (al que podríamos denominar como "abismal incultura") es la completa seguridad popular de que "los pisos nunca bajan". Causada dicha seguridad por no haber entendido que el inevitable descenso del valor de los pisos (en todo o en parte) llegaba a través de las continuas devaluaciones de la peseta. Por lo tanto tampoco se entiende en la calle que con el Euro -una moneda sobre cuyo valor (y tampoco sobre su precio) apenas tenemos como país influencia de ninguna clase- y una vez llegada la crisis, no queda otro remedio que, esta vez sí, descienda directamente el valor de los activos, o sea, de los pisos.

Algunos pocos agonías qué, como el que esto escribe, profetizábamos lo que iba a suceder desde hace seis años. Parafraseando a Wellington, la economía (una batalla dijo el Duque) es como un baile. Todo el mundo ve algo. Nadie lo ve todo. De cualquier manera No creo que la entrada en el Euro, por sí sola, haya provocado esta catástrofe.
« 1 2 3 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com