(Libertad Digital) Manuel Pizarro no ha querido hacer referencia a todos los escándalos que están rodeando a la OPA hostil de Gas Natural contra Endesa. En La Mañana del Fin de Semana le han recordado el crédito de La Caixa al PSC de Montilla, la reunión secreta entre Zapatero y el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, el papel de la CNMV y los requerimientos de Manuel Conthe contra Endesa, el informe retocado de la Comisión Nacional de la Energía, la aprobación del dictamen en contra de los informes del Tribunal de Defensa de la Competencia y el último episodio: la comida de Zapatero con los dirigentes de La Caixa y Gas Natural.
A nada de esto ha querido hacer referencia el presidente de Endesa. Manuel Pizarro se ha limitado a apuntar que desde que se comenzó a hablar de la OPA y durante toda su vida empresarial ha procurado no opinar de política. Sin embargo, sí que ha recordado al Gobierno del PSOE que "no puede parecer nunca que se legisla o que se gobierna para una parte de la ciudadanía porque eso quiebra las bases del sistema. El Gobierno tiene que ser un Gobierno de todos, las instituciones son de todos y no de una parte".
Endesa, por delante de sus dos competidores juntos
Pizarro ha recordado que frente al argumento del Ejecutivo, que defiende la operación porque de ella saldrá un campeón para competir en el mundo, Endesa es "el autentico campeón". Y para justificar sus palabras ha recurrido a los datos oficiales: la eléctrica es la quinta empresa europea, la décima mundial y la primera española "de largo". "Ganamos más que nuestros competidores juntos", ha aclarado. El segundo competidor, Iberdrola, acaba de presentar unos beneficios de 1.300 millones. Gas Natural, de entre 600 y 700 millones. Endesa ha ganado 3.182, "más que los dos juntos de largo".
Pero además, ha explicado, Endesa es la primera empresa privada iberoamericana, la primera en Argentina, Chile, Colombia y Peru. Tiene el 5por ciento de Brasil, es la tercera en Italia y Francia y está entrando en Polonia "cuando los demás ni han entrado". Tras este repaso de los datos, a Manuel Pizarro le ha recordado la situación actual al antenicidio.
"Al final, el segundo y el tercero se ponen de acuerdo para eliminar al primero. Y eso, como dijeron los tribunales, lo que pasa que lo dijeron diez años después, es que va contra las leyes de competencia". Además, ha apuntado, "en todos los manuales de competencia se dice que no se pueden poner de acuerdo dos competidores para eliminar al principal competidor, es decir, la competencia tiene que ser en precios, en calidad, tiene que ser en el mercado, pero nunca comprando al otro para cerrarlo".
Pasos de la OPA tras el pronunciamiento del Gobierno
Pizarro también ha aclarado que la OPA no se ha acabado con la resolución del Consejo de Ministros. "Lo que ha acabado es el procedimiento que analiza la concentración empresarial pero la OPA empezará cuando Gas Natural haga su oferta, cuando presente el folleto, diga qué precio ofrece y los accionistas decidan".