L D (Europa Press) El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en declaraciones a Telemadrid ha considerado que no tiene sentido "romper" la posición de liderazgo de la eléctrica aprobando una OPA que supondría "destruir" al gigante, en referencia a la eléctrica, "para dar el liderazgo a su competidor", Gas Natural.
"El problema –ha explicado Pizarro– es que la OPA la hace una empresa competidora y que tiene el 80% del gas, sobre otra empresa que tiene el 45% de la electricidad. Ambas son competidoras en redes y lo que resulta es una situación que afecta a la libre competencia". Así ha asegurado que pensar que la OPA lanzada por Gas Natural contra su empresa "no se va a politizar es casi un insulto".
El presidente de Endesa ha advertido que la OPA afectará a 15 millones de españoles, "casi la mitad de la población española", y que, por tanto "se cruza absolutamente con la vida de todos los españoles". Hizo, además, referencia al informe del Tribunal de Defensa de la Competencia e interpretó su contenido destacando que la fusión "no es buena para los consumidores españoles que serían los que pagarían la OPA a través de la subida de las tarifas".
Ha reconocido, además, que el Gobierno no se ha puesto en contacto directo con él para consultar su opinión antes de tomar la decisión sobre la autorización de la operación aunque ha especificado que "cuando hay un procedimiento administrativo decimos lo que tenemos que decir en ese procedimiento".