LD (Europa Press) El presidente de Endesa hizo estas declaraciones momentos antes de pronunciar una conferencia sobre la situación del sector energético. Tras confesar a los medios de comunicación que se encontraba "muy animado", Pizarro señaló que sus 20 años de experiencia en bolsa le llevan a "creer en el mercado".
La autorización del Consejo de Ministros ha puesto fin a la parte del proceso que corresponde a la concentración de actividades económicas, recordó Pizarro. "Gas Natural va a seguir con su oferta y, una vez el consejo de administración lo haga firme, los accionistas de Endesa dirán lo que tengan que decir", insistió.
Es en esta fase de mercado cuando pueden aparecer "todo tipo de cuestiones", advirtió Pizarro. En este sentido, concretó que una vez la operación sea autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), empezará el periodo de aceptación, "donde los accionistas miran propuestas, las comparan y después deciden", indicó. Si hay algún “caballero blanco”, se verá a partir de este momento, esbozó.
Un proyecto para "trocear" Endesa
El presidente de Endesa criticó que la propuesta que ha presentado Gas Natural pretende "trocear" la eléctrica, un proyecto "en el que creemos porque de lo contrario no estaríamos defendiéndolo". En este sentido, indicó que Endesa ha tenido unos beneficios de 3.182 millones de euros en 2005; es la quinta empresa europea, la décima mundial, la primera eléctrica privada en Iberoamérica y la tercera en Italia y Francia.
Desde el principio de la operación Endesa denunció que había partes del proceso con las que no estaba de acuerdo desde el punto de vista jurídico. "En la vida hay que ser consecuente con lo que uno dice", afirmó. Por ello, Endesa tiene pensado recurrir al Tribunal Supremo la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la operación. "Los que creemos en el Estado de Derecho tenemos que acudir a los tribunales", insistió. Independientemente de la sentencia, "no se le puede privar a nadie del derecho a la tutela jurídica", afirmó.