L D (Agencias) En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el líder del PP en Cataluña, Joseph Piqué, afirmó que lo que el Partido Popular desea en esta cuestión es que "acabe en beneficio de los consumidores y de la competencia, que ha sido siempre el principio orientador" de la política de los 'populares' a este respecto.
Para Piqué, "a partir de ahí, en igualdad de condiciones, preferiría que la empresa fuese catalana o española", precisó, aunque aclaró que este tema no tiene que ver con los "sentimientos", sino con el "beneficio desde el punto de vista del mercado y del beneficio desde el punto de vista de los inversores y de los accionistas". "Por tanto –manifestó– que gane el mejor".
El líder popular explicó que le " gustaría que el mejor fuese una empresa catalana o una empresa española, pero si al final mejor es una empresa alemana, nada tengo que decir, porque creo en la globalización, en la libertad, la libre iniciativa y en la actuación de los mercados", dijo y añadió que él no contrapone "mercados con intereses nacionales" porque cree que "ése es un planteamiento que pertenece al pasado".
En esa misma línea se manifestaba Mariano Rajoy este miércoles por la noche en una entrevista con Antena 3 TV. El presidente del PP explicó, ante la insistencia de la entrevistadora sobre la nacionalidad de la empresa, que "prefiero que todas las empresas del mundo sean españolas pero eso es imposible y absurdo. Es ir contra el signo de los tiempos". Y es que para Rajoy, "una OPA es una operación entre empresas", ante la que el Gobierno "no tiene nada que decir que no sea defender la competencia y los intereses de los consumidores". Por lo demás, "deben decidir los accionistas". La operación política está pues clara. El Gobierno aprobó una OPA hostil; cuando surge la oferta de la alemana, cambia las reglas del juego".