Menú

Piqué dice que es pronto para saber si Xfera invertirá este año los 435 millones previstos

El Gobierno redujo los avales exigidos al consorcio Xfera (liderado por Florentino Pérez) de 2.687 a 467,7 millones de euros. Este año, tampoco parece que vaya a cumplir con sus inversiones. El todavía ministro de Ciencia y Tecnología dice que si no lo hace, se ejecutarán sus avales, pero añadió que "es pronto" para saber qué pasará con la única compañía con licencia UMTS que aún no tiene actividad comercial alguna.

L D (EFE) Josep Piqué ha afirmado que a Xfera también se le exigirá el cumplimiento de los compromisos adquiridos cuando se le otorgó la licencia de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) y que, si no lo hace, se ejecutarán sus avales, que ascienden a 467,7 millones de euros. En su intervención en la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso, Piqué explicó que, aún así, hay que tener en cuenta que los compromisos de inversiones (de 435 millones de euros en el caso de Xfera) se pueden ejecutar durante todo este año, por lo que "es pronto" para saber qué pasará con esta compañía, la única compañía con licencia de UMTS que aún no tiene actividad comercial alguna.

El resto de las empresas con licencia de UMTS son las actuales operadoras de telefonía móvil (con licencia GSM), que, junto a Xfera, han visto cómo la Administración les reducía los avales exigidos a cambio de un aumento del 20 por ciento de las inversiones que logren aumentar la demanda de servicios avanzados de telefonía móvil. Este recorte (que se justifica, entre otros factores, por el retraso de la explotación comercial de esta tecnología en toda Europa) ha hecho que los avales de Telefónica Móviles hayan pasado de 631 a 167,5 millones de euros, los de Vodafone de 1.384 a 217 millones, los de Amena de 1.706 a 423,7 millones y los de Xfera de 2.687 a 467,7 millones.

Según anunció Piqué, Amena ha sido la primera compañía que ya ha sustituido sus avales, mientras que Vodafone "está a punto", Telefónica Móviles "va un poco más retrasada" y Xfera "aún los está negociando". Respecto al caso de esta última (cuya actividad empresarial está congelada), la diputada socialista Francisca Pleguezuelos responsabilizó al Gobierno de su situación por haberle dado el mismo trato que al resto de las operadoras, a pesar de que estas ya actuaban en el mercado. En cambio, Piqué recordó que el Gobierno permitió a Xfera que llegara a acuerdos con otras operadoras para utilizar sus redes y empezar a ofrecer servicios a través de la telefonía móvil actual (la de segunda generación), una oportunidad que la compañía tampoco ha aprovechado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura